28/04/2021

General Las Heras: los vecinos en pie de lucha contra los agrotóxicos

La Sociedad Rural, con la complicidad del INTA y el municipio, pretende derogar la ordenanza que regula las fumigaciones.
Por Gastón Fernández Tribuna Ambiental Zona Oeste

En la localidad bonaerense de General Las Heras hay una fuerte preocupación vecinal a raíz de la presentación de un proyecto de modificación de la actual ordenanza 69/2010 de agroquímicos por parte de la Sociedad Rural.

La presente normativa municipal establece una distancia mínima de 2.000 metros de escuelas y zonas urbanas para la aplicación de herbicidas, pesticidas o fertilizantes. Los ruralistas se excusan que esta reglamentación es un obstáculo para la producción, que están perjudicados unos 53 pequeños productores en 12 mil hectáreas y que «la agroecología no es rentable» (Infolasheras, 24/4).

Más allá de que los especialistas recomiendan una distancia de al menos 5.000 metros para las fumigaciones y de que aún con que está ordenanza limitada se la incumple, ahora directamente las patronales rurales pretenden legalizar este atropello. Por ello proponen que se puedan aplicar agrotóxicos a apenas 200 metros de establecimientos escolares y del casco urbano. En plena pandemia, el proyecto avanza en su tratamiento en el Concejo Deliberante, con la anuencia del intendente Javier Osuna (Frente de Todos) y el titular de la oficina local del INTA, Milton Sabio.

A sabiendas de que están probados los efectos nocivos de los agrotóxicos en la salud de la población y el ambiente, un mayor envenenamiento de los suelos y las napas tampoco van a ser la solución a las penurias económicas de los pequeños productores. En todo caso, que se diseñe un relevamiento urgente y preciso y se instrumenten las medidas para asistirlos y la supervisión de las condiciones laborales de los peones rurales en las grandes explotaciones agrarias del distrito.

Ni hablar de los controles del municipio o de los organismos ambientales, ya que en los últimos años los funcionarios han mirado para otro lado en las permanentes denuncias de los vecinos de que no se respetan las distancias para fumigar. Los patrones del campo hablan de que con una nueva ordenanza van a utilizar productos de «banda verde» (baja toxicidad) pero ¿Quién y como se va a garantizar que eso sea así?

Desde Tribuna Ambiental y el Partido Obrero apoyamos el reclamo de los vecinos autoconvocados de Las Heras. Llamamos a fortalecer el movimiento de lucha mediante asambleas, la organización y un plan de acción para la no derogación y el efectivo cumplimiento de la ordenanza 69/2010.

 

También te puede interesar:

Los trabajadores de la planta de Campana actúan en defensa de la salud.
Vacunas, deuda externa y tarifazos: un coctel explosivo en la provincia de Buenos Aires. 
Entrevistamos a trabajadores de la salud de Provincia de Buenos Aires y nos contaron cómo es trabajar en la primera línea.
En el conurbano bonaerense hay un reguero de centros de salud inutilizados.
El viernes 14/5, desde las 8hs, vamos todos a la clínica contra el desalojo de sus trabajadores.