26/12/2020
Mendoza

Gran concentración a un año de la defensa de la ley 7.722 contra la minería contaminante

Cientos de personas concentraron en el Km0 y movilizaron hasta Casa de Gobierno.

La capital mendocina fue escenario este 23 de diciembre de una movilización en el marco del primer aniversario de la gran gesta que derrotó el intento de modificación de ley 7.722. Esta ley impide el uso de agentes contaminantes en la extracción minera, en diciembre del 2019 ante un intento de modificación coordinado entre el oficialismo y el peronismo-kirchnerismo provincial, una movilización de todo el pueblo mendocino puso en jaque al gobierno de Rodolfo Suárez y sus colaboradores.

La convocatoria fue en el Km0 de la capital de Mendoza, se dirigió a Casa de Gobierno y se convocaron cientos de personas. Un año antes, a lo largo y ancho de la provincia, las acciones fueron creciendo sistemáticamente y terminaron en una gran caravana y una movilización gigantesca, de las más grandes de la historia de la provincia que terminaron por derrotar la derogación de la ley 7.722.

El último tramo de diciembre será escenario de numerosas convocatorias en todos los departamentos festejando el triunfo de diciembre pero también denunciando la continuidad del programa extractivista, como la avanzada minera en Chubut y las coimas, el acuerdo porcino y los ordenamientos territoriales al servicio de las mineras, petroleras y la especulación inmobiliaria, como el de Las Heras. Al mismo tiempo se suman los reclamos por faltantes de agua en diversos barrios de la provincia y los decretos de irrigación que limitan el acceso de agua de los pequeños productores que abandonan fincas día a día mientras avanza el acaparamiento de los grandes terratenientes.

El 26 y 29 habrán acciones en Maipú, del 26 al 30 una serie de acciones en Rivadavia y el este provincial, y el 26 y 30 en San Rafael entre otras.

Festejamos pero también denunciamos el programa depredador del gobierno nacional y provincial que lejos de retroceder continúan insistiendo en la aplicación de un programa al servicio de los intereses de las grandes patronales y el capital internacional. Vamos por el fortalecimiento de la organización en defensa del agua y por un programa ambiental que tenga como eje el cuidado del ambiente y la satisfacción de las necesidades de la población trabajadora frente al programa fondomonetarista del gobierno.

 

También te puede interesar:

Un gobierno que anda a los tumbos.
Sobre las declaraciones del presidente en la promulgación del aborto legal y la lucha que tenemos por delante.
Este martes 12 de enero a las 18 horas en peatonal y San Martín se realizará una concentración en rechazo a estas medidas.
A 13 meses de su asunción, la familia y organismos de DD.HH. siguen reclamando investigación, verdad y justicia.
El gobierno nacional, los mandatarios distritales y los medios le echan la culpa a los “sub 30” por el aumento de los contagios.