04/01/2021

Gran movilización en Luján contra la falta de agua

“Sin agua y en pandemia” denuncian los vecinos.

En estos momentos se desarrolla una movilización de 200 vecinos en la localidad de Luján para reclamar contra la falta de agua que afecta a los barrios del Municipio. La movilización fue convocada por espacios vecinales junto a organizaciones políticas y sociales. Los vecinos reclaman que, en pleno rebrote de la pandemia de Covid, la presión disminuye hasta desaparecer en importantes zonas de la Ciudad.

La falta de agua no se debe solamente a la sequía que atraviesa la zona. Lo que afecta, además, la provisión de agua es la falta de obras de mantenimiento de la red hídrica, que es deficitaria para abastecer a los barrios. Los vecinos denuncian, además, que la puesta en marcha de emprendimientos inmobiliarios en la zona céntrica de la localidad afecta incrementando la demanda de agua que debe destinarse al consumo doméstico y a las necesidades de sanitarias. El reclamo es que se realicen las obras correspondientes y que se brinde asistencia de emergencia con camiones cisternas, provisión de agua potable e instalación de bombas.

El uso irracional del agua para emprendimientos capitalistas, en un momento de sequía, debe ser encarado con un plan de racionalización donde se garantice el abastecimiento en función de las necesidades sociales.

Los vecinos fueron recibidos por funcionarios de obras públicas y concejales del oficialismo, que argumentan la falta de recursos del municipio para hacer frente a la emergencia. Planteamos que el gobierno, provincial y nacional deben colocar todos los recursos correspondientes para resolver esta grave situación. La responsabilidad de la distribución de agua, en Luján, recae en el propio Municipio, pero la intendencia de Leonardo Boto no da respuestas concretas frente a la situación.

Finalmente, como resultado de la movilización se arrancó un compromiso del Municipio. Para empezar, el compromiso de que a partir de esta tarde se comienza la distribución de más bidones para consumo. También, desde mañana llegan los cisternas en los barrios más críticos. Se comprometieron a establecer bocas de expendio acordadas con los vecinos, no puestas a dedo y que terminen en manos de punteros. Además, un compromiso de instalación de bombas en algunos barrios (Villa del Parque, Ameghino, etc) en esta semana.  Por último, se hará una asamblea de vecinos en plaza Colón este viernes 18 h, para ir balanceando y seguir atentos.

La falta de agua afecta a numerosos distritos de la zona. En varios, se preparan movilizaciones a los municipios. Planteamos la necesidad de ampliar la movilización y coordinar acciones en toda la zona norte y oeste para arrancarle al Estado las respuestas necesarias al reclamo de agua para todos los pueblos.

En esta nota

También te puede interesar:

La lucha obtiene la reincorporación de los despedidos.
Impunidad y protocolos contra la juventud.
Acciones luego de la salvaje represión en barrio Villa Roca.
En un comunicado emitido por el gobierno provincial afirman que en enero se efectuarán los pagos.
Fue unánime entre las direcciones sindicales la entrega del salario.
La segunda ola ya llegó, gracias a la desidia patronal.