01/12/2021

“Hay que abrazar las luchas contra la megaminería, los agrotóxicos, las granjas porcinas”

Mirta Busnelli, del Colectivo de Actrices Argentinas, y un pronunciamiento que llama a unirse en las calles.

En el horario central de A24 durante el mediodía de este martes 30, en el programa Equipo de Noticias conducido por Mariana Contartessi y Horacio Pastor, la reconocida actriz Mirta Busnelli, que se encontraba afuera de los tribunales acompañando a Thelma Fardín en el juicio que se inició contra Juan Darthés (y que pertenece al Colectivo de Actrices Argentinas) realizó al final de la entrevista un pronunciamiento claro contra la depredación ambiental. Un debate que, como ella misma comenta, se ha introducido en el feminismo. Relata que como parte de una comisión “Eco” dentro del movimiento, se han instalado los debates respecto de diferentes temas. Así fue que dijo, pidiendo permiso a los conductores:

“Está muy bien que nos enseñen a separar orgánico de inorgánico. Pero la principal contaminación viene de siete empresas internacionales”. Y continuó: “Hay que abrazar las luchas contra la megaminería, contra los agrotóxicos, contra las granjas porcinas”.

Mirta reconoce que dentro del movimiento feminista se están dando debates mucho mas allá de los propios, y eso demuestra un gran avance en la conciencia que, como podemos ver, se plantea como la importancia de unir luchas que ocurren a nivel mundial. La propia actriz llama a “ganar las calles” por todas estas peleas, porque, como también afirma, “falta mucho por hacer”. Las definiciones de Mirta golpean por elevación a todos los que nos gobernaron década tras década, y a todo un régimen que violenta, reprime, despoja y contamina.

Las palabras de Mirta deben ser leídas en el actual contexto de crisis capitalista, que profundiza sus ataques y que se reflejan, como también señala, “en un aumento imparable de femicidios”, pero también “en una intervención de un movimiento feminista que es mundial con la ola verde”. Justamente, todas las luchas que menciona la actriz están siendo protagonistas en todo el planeta. El movimiento feminista entiende cada vez más que la lucha es contra todo un régimen que violenta, oprime, reprime y que depreda el ambiente.

Todo el apoyo a Thelma. Por la unidad en las calles de todas las luchas en un frente único independiente de todos los gobiernos.

También te puede interesar:

Los diputados del FIT-U reclaman la anulación de los decretos de entrega del Mar Argentino a las petroleras.
Es indispensable la creación de nuevos centros integrales de la mujer en cada Comuna.
Sobre el decreto del gobierno.
¿Fenómeno cíclico, cambio climático o ambos?
El impulso al saqueo colonial los une.