28/12/2021

Hurlingham: audiencia pública para frenar la lucha ambiental

Tribuna Ambiental Hurlingham

El jueves 16 y el lunes 20 de diciembre se llevó a cabo la audiencia pública en torno a las obras conjuntas de la provincia y de las intendencias de Tres de Febrero y Hurlingham de Vinculación de la Avenida Combate de Pavón con la Ruta Provincial N° 4, que compromete el avasallamiento de un extenso humedal y conlleva un impacto ambiental a partir de una autopista, de la circulación de vehículos de gran porte y negocios inmobiliarios planeados por el gobierno de Vidal y ahora garantizados de prepo por el gobierno de Kicillof y sus intendentes.

La audiencia tardía fue convocada por OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) luego de meses de organización y lucha de les vecines de Hurlingham, y luego de dos medidas precautelares que mantenían paralizada la obra.

La audiencia se realizó con la obra ya iniciada, aun cuando es obligación del organismo realizar estas audiencias, a pesar de no ser vinculantes.

Fue prolijamente preparada por los convocantes y por funcionarios del gobierno de Hurlingham y Tres de Febrero para legalizar la obra ya iniciada y para quebrar un movimiento ambiental que comenzó defendiendo el humedal pero que en su programa denuncia el nuevo COU votado entre gallos y medianoche, que permite construcciones en altura y negociados inmobiliarios millonarios, mientras no se soluciona la falta de agua de red potable, el entubamiento y parquización de los arroyos, el saneamiento del Morón y Reconquista, la contaminación del Ceamse, el uso de glifosato para desmalezar las vías de ferrocarril, entre otras medidas de depredación ambiental.

Fue un desfiladero de vecinos que repetían el mismo discurso a coro: “Esta obra la anhelaban nuestros abuelos” (difícil porque el barrio está en una zona inundable y en esa época lo único que anhelaban es que no se desborde el arroyo Morón, endicado por desechos industriales y basura.

Desde el Movimiento Ambiental de Hurlingham y desde Tribuna Ambiental se denunció en cada una de las intervenciones la ilegitimidad de esta audiencia que de manera simultánea debió presentar una completa evaluación de impacto ambiental (E.I.A) a la comunidad.

También se denunció que para la ejecución de la obra a cargo de la empresa José Luis Triviño SA por 174 millones, y para defender esta obra, ambos gobiernos movilizaron fuerzas policiales que golpearon y detuvieron vecinas que se oponían a la misma.

Se desnudó que el informe de viabilidad estaba descaradamente copiado de un informe de internet. No se convocó al consejo consultivo del Comirec (Comité de la Cuenca del Río Reconquista), encargado de preservar los recursos hídricos y la calidad de vida del río y sus afluentes, como lo es el arroyo Morón, junto a su humedal que constituye un ecosistema vital para la mitigación de inundaciones, estabilización de microclimas, solo para nombrar algunas de sus múltiples funciones.

Las vastísimas y fundamentadas intervenciones de vecines en lucha informaron sobre los impactos ambientales que tendrá la obra y el intento de comprar con dinero a los que se organizaron

Luego del cuarto intermedio, y ante la mayoría de las intervenciones en contra de la obra, una gran cantidad de estudiantes y graduados de la carrera de “Gestión Ambiental” y funcionarios de la Universidad Nacional de Hurlingham de La Cámpora, y agrupaciones afines a la intendencia, desfilaron dando su aprobación a la ilegal obra. La funcionaria municipal Abril Kopriva defendió la obra alegando que era necesaria para descongestionar la Avenida Vergara que, según ella, “el tránsito vehicular presente en la misma, afecta el comercio”, asumiendo ni más ni menos que la terrible contaminación sonora y el gran impacto ambiental que produce el transporte pretende ser trasladado con esta obra a un pulmón verde, como lo es el barrio aledaño al humedal, Jorge Newbery.

Como si esto fuese poco reafirmaba la impostura del gobierno invocando la mentira de “un ambientalismo con la gente adentro”. ¿Con la gente adentro de qué? De un municipio que no tienen agua potable, donde vecines tienen que agolparse a cargar en precarios bidones agua de canillas comunales, de un municipio que no cuenta en su mayoría con redes cloacales y que deja expuestas a las familias a múltiples y graves enfermedades producto de la contaminación que esto provoca.

Las ambientalistas a sueldo de La Cámpora mostraron su complicidad con el negociado inmobiliario que esconde la construcción. Las mismas agrupaciones que días antes de la audiencia publicaban una carta donde pretendían informar sobre “Qué ambientalismo defendían”, como representantes del gobierno responsable de la destrucción ambiental, que nuevamente permitió que los proyectos de Ley de Humedales perdieran estado parlamentario el pasado 30 noviembre. Decían que “están convencidos de la necesidad de tener una Ley de humedales”, para dos renglones después admitir que “es cierto que la obra en lo local requiere de la intervención sobre el arroyo Morón”, negando sistemáticamente las graves consecuencias del impacto ambiental que generará la Vinculación de la Avenida Combate de Pavón, como inundaciones en el barrio Jorge Newbery.

Esta audiencia pública está en sintonía con las afirmaciones del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, quien manifestó que “para pagar la deuda al FMI hay que contaminar”. Dejó al desnudo la complicidad del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, para favorecer los negociados un puñado empresarial, en el contexto de degradación ambiental y crisis provocada por el régimen capitalista que avanza en la destrucción de los humedales.

Para les vecines en lucha y para el Movimiento Ambiental de Hurlingham la audiencia trucha sirvió para ratificar su organización y sus reclamos, justo en el momento del triunfo del Chubutazo.

Para Hurlingham también se plantea enfrentar al Arcioni local (antes Zabaleta, ahora Celsi). Asamblea, movilización, organización contra la política basada en los negociados de la construcción, en los inmobiliarios a costa de la depredación ambiental.

En esta nota

También te puede interesar:

Sin ningún tipo de explicación dejó en la calle a 9 músicxs.
“Estas obras no resuelven las reales causas de las inundaciones.”
Se prepara una respuesta a esta política “nacional y popular”.
El intendente Rojas se “lava las manos”.