12/10/2020

Jornada en defensa del humedal urbano Canal Génova Berisso

Este sábado 10 de octubre se realizó una jornada “En defensa del humedal urbano Canal Génova”, con el fin de relevar las plantas nativas, armar cartelería con la indicación de las distintas especies. Lo más significativo fue la inauguración de un cartel ilustrativo sobre el humedal, con fotos de animales que lo habitaron hasta hace poco tiempo. Dicha actividad fue propuesta por los vecinos autoconvocados de Berisso y contó con la participación de muchísimas familias y diferentes agrupaciones ambientalistas. Tribuna Ambiental difundió y participó de dicha jornada.

Esta movida fue parte de una serie de actividades que Tribuna Ambiental viene difundiendo y participando,  junto a les vecinos y ambientalistas, como fue la bicicleteada en Villa Elisa, y la reforestación en el mismo canal Génova.

Dichas acciones son la respuesta de los vecinos frente al accionar del intendente Fabián Cagliari que, en un primer momento, intentó entregar el predio para realizar un negocio privado, el cual se ubicaría frente a la plaza Almafuerte, restándole acceso público a la costa, además de la canalización que se llevó puesta toda la flora y la fauna. En estos momentos, gracias a un recurso de amparo presentado por les vecines, se logró detener la entrega del espacio público. Con la reforestación, identificación de las plantas nativas y la difusión se podrá ir recuperando lentamente el ambiente. Además, se colocó en el predio un cartel informativo sobre el humedal. Todas estas acciones, por cuenta de les vecinos autoconvocados de Berisso.

El humedal Génova está conectado con el delta del Río Santiago y los humedales de la ribera y es patrimonio natural de Berisso, viene siendo contaminado durante años por el polo petroquímico sobre agua y aire, afectando a miles de personas.

Al municipio peronista parece no interesarle en lo más mínimo el patrimonio natural de la región; está embarcado en defender la prolongación de la autopista uniendo el puerto y la ruta 11. En el mismo barco se encuentra el intendente Mario Seco, de Ensenada, que hace dos años derogó la ordenanza que protege al parque Martín Rodríguez. De esta manera se permite la avanzada de vialidad sobre el mismo, destruyendo el bosque y dejando a varios barrios de Ensenada y Berisso aislados por la autopista, además del impacto ambiental que causaría.

Todo este panorama es la consecuencia del avance de la depredación capitalista, llevará al colapso al humedal bañado Maldonado, cuya gran función es actuar de esponja en las inundaciones y proteger a la región de estas.

Es inminente la necesidad de difundir y proteger los humedales de la región, frente a los negocios privados, la especulación inmobiliaria y los grandes negociados del puerto. Por eso es fundamental poner en marcha el control de la industria y la obra pública, hoy bajo el control privado (la empresa Copetro, por ejemplo) por parte de los obreros y asambleas vecinales, y enfrentar también las complicidades de los diferentes gobiernos provincial y municipales.

Vamos por un plan de denuncias y movilizaciones para enfrentar la devastación del ambiente, las quemas y los desmontes. Camino a un nuevo plenario nacional de organizaciones ambientales.

Pongamos en pie un frente único en defensa del ambiente.

#Leydehumedalesya!

 

En esta nota

También te puede interesar:

Se congregaron frente a la planta en Campana.
Junto a compañeros tercerizados de GPS, Securitas y despedidos de Aerolíneas Argentinas.
Les estudiantes necesitamos un congreso de la Federación para deliberar y luchar.
Leonardo Dellagiovana murió al caer diez metros cuando realizaba sus labores. Estaba en negro, mientras la empresa viene produciendo a toda capacidad. El gobierno y la empresa son responsables.
Fruto de la lucha logró obtenerse esta instancia para calcular el tamaño real de la recuperación de tierras.