Ambiente

31/5/2012|1224

Jornadas de lucha en el NOA y nueva pueblada en La Rioja

Entre el 20 y el 25 de mayo se produjeron diversas acciones de lucha contra la megaminería contaminante en toda la región del NOA.


La Rioja fue, una vez más, el epicentro de la lucha el domingo 20, al cumplirse 421 años de la fundación de la capital. El gobernador Beder Herrera, en los días previos, había decalificado a los luchadores de Alto Carrizal como grupos de hippies, drogadictos, nazis, etc., pero se vio obligado a cancelar los actos oficiales frente a la masiva convocatoria de las asambleas ciudadanas de numerosos pueblos y de la propia capital, en la plaza 9 de Julio. Alrededor de 20.000 riojanos coparon la parada para repudiar al gobierno y volver a reclamar la anulación de los acuerdos con la Osisko en Famatina. Beder tuvo que declarar, más tarde, que los proyectos no se iban a poder concretar durante su mandato. El gobierno de Beder se encuentra cada vez más debilitado y ya está en curso un recambio, el cual está presidido por el intendente de la capital, Quintela, y en el que confluyen el intendente de Famatina, Bordogaray, además de diputados y concejales disidentes. En las asambleas ha comenzado un debate acerca del aparente cambio en la situación política.


En Salta, el 24 se realizó un acto por iniciativa de nuestro partido en la plaza 9 de Julio (tanto la CTA como la CCC desistieron de participar). Asimismo, cobró una repercusión notable el debate parlamentario sobre la cuestión minera, ya que el oficialismo primero boicoteó la sesión y, cuando se avino a realizarla, la dejó sin quórum en el momento en que estaba interviniendo Claudio del Pla, con el pretexto de que el PO difamaba al gobierno salteño, como si la oposición no tuviera el derecho (y hasta la obligación) de hacerlo cuando puede exhibir argumentos para ello. Del Pla acusó al gobierno de apoyar la política de saqueo de los monopolios mineros internacionales. El 7 de mayo precedente, Salta fue la sede de un encuentro de los principales pulpos mineros para promover sus negocios, los que son objeto de repudio por su perjuicio económico y ambiental.


El debate parlamentario quedó inconcluso, lo que ha acrecentado la expectativa popular con su reanudación.


En Tucumán hubo una marcha desde la Secretaría de Minería, la que pasó por la Defensoría del Pueblo, en camino a la Plaza Independencia, donde se concretó un acto. No se hicieron presentes la CTA, la CCC ni el PTS.


En Catamarca hubo una jornada de agitación y de debate.


En Tinogasta se concretó un acto de repudio a la querella iniciada por el gobierno contra 52 vecinos por los bloqueos en la ruta nacional 60, lo que pone de manifiesto un sistema de espionaje y buchoneo. La gobernadora Corpacci ha emprendido una cruzada represiva contra el movimiento contrario a los pulpos mineros. La presidencia de la UCR de la provincia pasará a ser ejercida por el intendente Quintar, de Fiambalá, una población vecina a Tinogasta, quien está alineado en la misma política represiva.


En Andalgalá, unos 500 vecinos irrumpieron en los actos oficiales para repudiar a La Alumbrera y Agua Rica. Existe una fuerte deliberación en el seno de los movimientos de lucha de la zona, debido a que se acusa al intendente Páez de complicidad para dar a Agua Rica la autorización para comenzar la explotación del yacimiento.


El 28 y 29 de junio próximos tendrá lugar el tercer encuentro de la Coordinadora en defensa del Territorio y los Bienes comunes (Parlapueblos), en la ciudad de La Rioja, de nuevo en paralelo a otra sesión del Parlamento del NOA. Deberá ser un escenario de movilización de repudio a la política entreguista en curso.