Ambiente

9/5/2022

Kicillof habilita la tala de 200 hectáreas del Parque Pereyra

Los intendentes Garro y Secco, de La Plata y Ensenada, también negocian a costa del ambiente,

Tala de parques.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, con el Ministerio de Asuntos Agrarios y la facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), firmaron un acuerdo para talar 200 hectáreas de bosque implantado en la Reserva de la Biosfera Pereyra Iraola. Sector que fue entregado por la dictadura militar a la empresa Massuh, hace más de 40 años. La empresa, en 2007, presentó quiebra y de esta manera se recuperaron las tierras para la Reserva.

Con los mismos criterios, quieren volver a talar un bosque de Eucaliptos que fueron sembrados después de talar parte de bosque nativo y el implantado en el origen del parque. Eso sin considerar los tiempos que enfrenta la humanidad con el cambio climático, donde en todas partes del mundo se piden medidas excepcionales para frenar el deterioro de los diferentes ambientes, evitar agregar más dióxido de carbono al planeta. Una de las medidas básicas para revertir este cuadro es plantar árboles ya que son los productores de oxígeno, junto con toda la flora que acompañan los bosques, selvas y humedales.

La provincia firmó en octubre del 2021 este convenio donde ni siquiera se sabe a ciencia cierta el destino de las toneladas de madera. El director del Centro Tecnológico de la Madera de la UNLP, el doctor Luis Martinelli, salió a explicar lo inexplicable: dice que con la madera van a construir viviendas sociales (el mismo gobierno responsable del brutal desalojo de Guernica), como si no existieran materiales más adecuados para las viviendas, con características aislantes de la humedad, que la madera de Eucalipto. Con una contradicción enorme el director señala que “nuestra intervención anual es mínima, será de 3 hectáreas por año; así que necesitamos como 50 años para cortar todo”. El argumento es una burla a la población, ante la necesidad de viviendas populares en la provincia de Buenos Aires. Así también el mismo Martinelli reconoce que “hay robo de madera, incendios intencionales y una gran presión inmobiliaria”.

Mario Secco, intendente de Ensenada, socio de Kicillof

Este escenario de devastación ambiental lo completa el intendente Mario Secco, con la construcción de un muro de 3 metros en la ribera de Punta Lara que, además de afectar irreversiblemente la ribera natural, donde había ceibos y sauces (ahora hay cemento), veda a la población el disfrute del río y sus playas, ya que el proyecto en varios kilómetros no permite acceso a la misma, situación que favorece los negociados privados para su usufructo.

Toda la obra es un desastre ambiental. Completa el panorama de la avanzada de Secco el proyecto de rehacer la Ruta Provincial 19 (10 km), que atraviesan la zona núcleo de la reserva natural con su humedal, que cumple la importantísima función de amortizar las inundaciones y la captación de dióxido. Llamativamente, se votó y aprobó por unanimidad el proyecto, con las dos concejalas de Juntos por el Cambio (Iveli y Dili), que anteriormente se habían manifestado en contra y quienes supuestamente frenarían la obra.

Garro destruye la arboleda de las plazas platenses

El apoyo de las concejalas de Junto por el Cambio a Mario Secco, el pasado 29 de abril en el Concejo Deliberante de Ensenada, está en completa sintonía con la destrucción del patrimonio forestal que lleva a cabo el intendente Garro de La Plata. En contra de esta avanzada, el pasado jueves 5 de mayo los vecinos del barrio que rodea la plaza “19 de Noviembre” se conmocionaron con el ruido de motosierras que destrozaban los árboles añosos de la plaza, ejemplares totalmente sanos, que dan sombra en verano y lugar de esparcimiento de las familias.

La tala se hizo sin ningún criterio que se adecue a la poda de las diferentes especies. Tampoco se respetaron medidas de seguridad para los que trabajaron en la poda, ni para los coches que circulaban en la zona. Rápidamente los vecinos se juntaron en la plaza en asamblea y calificaron de “improvisado”, “indiscriminado” y de “mutilación” al accionar de la Municipalidad. Se sumaron grupos ambientalistas y vecinos profesionales en el tema forestal. El dueño de la empresa, responsable de tal accionar, cuyo nombre es Empresa El Mono, aseguró que va a continuar en todas las plazas del casco urbano, porque así el municipio no se tiene que preocupar por podar por lo menos por 10 años, podrán poner más cámaras y más luminarias.

El negociado -que incluye la sustracción de la madera de parte de dicha empresa- está justificado por Garro en nombre de la “seguridad ciudadana”. Este desastre va a traer más problemas a futuro. Los árboles se enfermarán y serán base de posibles accidentes, porque a muchos de ellos les han quitado estabilidad con la brutal mutilación de sus ramas. Esto indefectiblemente llevará a justificar la futura extracción de los árboles. Los vecinos también denuncian la falta de un plan municipal de arbolado, como establece la ley 12.276, con la creación de un Consejo de Arbolado Público y censo del patrimonio arbóreo de la ciudad. Además, solicitan que el municipio se ocupe de cientos de reclamos de árboles enfermos, donde sí se ha pedido su extracción y control de plagas, desconocidos por el municipio.

La repercusión ha colocado a los vecinos de La Plata en estado de alerta y movilización.

Tribuna Ambiental se pone a disposición de la lucha contra la devastación ambiental en la provincia de Buenos Aires y en los municipios de Ensenada y La Plata. Apertura de los proyectos y libros de la provincia y de los municipios para conocimiento la población, y poner a todas las iniciativas vinculadas al ambiente bajo control de los y las vecinas y trabajadores.