28/07/2021
Ciclo “Diálogos”

“La ciencia sin freno”: Guillermo Folguera dialoga sobre su libro con Gabriel Solano

Viernes 30 a las 19:00, seguilo en el Facebook y el canal de YouTube de Prensa Obrera.

El viernes 30 de julio a las 19:00 Guillermo Folguera participará del ciclo Diálogos con Gabriel Solano, presentando su libro “La ciencia sin freno” .

Guillermo es biólogo y filósofo. Se desempeña como docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y es investigador en el grupo de Filosofía de la Biología. El título de su libro acompañado por la frase “de cómo el poder subordina el conocimiento y transforma nuestras vidas”, y anticipa el interesante recorrido que hace durante sus páginas.

El libro parte de la siguiente afirmación: “Desde hace algunas décadas, las ciencias, junto con las tecnologías, han sido adoptadas y modificadas desde el poder institucional para incidir de una manera burocrática y publicitaria, centrada en la innovación y en la intensificación del control social, bajo la lógica dominante de la eficiencia”. En cada capítulo, desgrana los conceptos presentes en ella.

Crítico de la orientación mercantilizadora que persigue la ciencia y la educación bajo este régimen social, Folguera destaca en su libro la necesidad de “discutir qué ciencias y tecnologías tenemos y cuáles necesitamos” como herramientas ”para comprender un poco mejor cómo vivimos aquí y ahora”. El énfasis en la pluralidad de criterios técnicos para desarrollar la ciencia le permite a lo largo del escrito desarrollar la injerencia del poder político bajo una lógica capitalista en el sistema científico y en su quehacer.

Folguera es un reconocido defensor de las causas ambientales. En su libro coloca diversos ejemplos de cómo las distintas prácticas depredadoras del ambiente sentaron sus bases sobre una estructura estatal creada para ese fin. Aún transitando la pandemia del Covid-19, un virus del tipo zoonótico cuyo origen es ligado directamente a los modos de producción capitalista, esta charla será una oportunidad para debatir el rol de la ciencia en nuestras vidas y cómo orientarla para lograr una transformación social que persiga los reales intereses de la población trabajadora.

Invitamos a todes a sumarse a esta charla, que podrá verse vía el Facebook o el canal de YouTube de Prensa Obrera.

También te puede interesar: