28/09/2020

La Huelga por el Clima en La Plata

Una movilización cerró con un acto frente a la Gobernación.

Bajo la lluvia, se desarrolló el viernes 25 la movilización por el día Mundial de la Huelga por Clima en La Plata, que se dirigió desde Plaza Moreno hasta la Casa de Gobierno, donde se desarrolló un nutrido acto con la participación de la Asamblea de Contaminados contra Copetro, de Salvemos el Monte de Berisso, y asambleas de inundados, entre otras organizaciones ambientales y políticas.

En el acto fue común la denuncia a la depredación capitalista del ambiente, que ocasiona el incremento de la temperatura promedio del planeta que puede llegar a consecuencias catastróficas. Desde Tribuna Ambiental denunciamos que ello es resultado de los negociados capitalistas, y los gobiernos cómplices. Desde el acuerdo porcino con China, hasta la contaminación de Oxbow Copetro en la región, son ejemplo de ello. Esta empresa de carbón de coque que funciona en Ensenada cuenta con el aval del gobernador Kicillof y del intendente Mario Secco, cuando lleva casi 40 años afectando la vida de la población.

En este sentido, marcamos la responsabilidad del gobierno nacional y los gobiernos provinciales, que ante los cuestionamientos crecientes aprueba leyes que convierte en papel mojado, como pantalla de la vía libre que dan a las quemas, la deforestación, el uso indiscriminado de agrotóxicos y la no preservación de los humedales. Alberto Fernández pretende juntar dólares para el pago de la deuda externa con una mayor primarización de la economía nacional y una mayor explotación de los recursos naturales.

Llamamos a profundizar la intervención en las calles, de manera independiente del Estado y los gobiernos, para poner freno a la contaminación de Copetro, por la defensa de los humedales en la región, contra el agronegocio y el uso de agrotóxicos sobre zonas pobladas, por la baja del acuerdo con China y el fin de las quemas y desmontes en todo el país.

Tenemos que tomar en nuestras manos la defensa del ambiente, para que el mundo pueda seguir siendo un lugar habitable para nuestres hijes. Como cerró la intervención nuestro compañero de Tribuna Ambiental en el acto, «si el capitalismo destruye el planeta, ¡entonces destruyamos al capitalismo!»

 

También te puede interesar:

Arrancada con la lucha estudiantil, impulsada por las juventudes piqueteras.
Kicillof pierde a su “Patricio Bullrich” de la Bonaerense  
La familia y vecinos del joven de 17 años apuntaron contra el gobierno local y provinical.
Este sábado 16 de octubre a las 14hs, todes al preencuentro organizado por el Plenario de Trabajadoras en Malvinas Argentinas.