11/11/2020

La lucha contra el acuerdo porcino con China en Córdoba

Sigamos organizándonos en defensa del ambiente.

El pasado 9 de noviembre, en el marco de la jornada nacional de lucha ambiental, se desarrolló una gran actividad contra el acuerdo porcino con China en la provincia de Córdoba. Esta medida ya está en marcha a partir de que el gobernador del PJ del Chaco, Jorge Capitanich, firmó un tratado que da curso a la instalación de tres complejos de granjas porcinas a pesar de las consecuencias ambientales, sociales y sanitarias.

También se agitó contra la depredación ambiental causada por los incendios, un ecocidio que produjo la quema de más de 300 mil hectáreas en la provincia, lo que refuerza el planteo del control popular del uso del suelo para evitar que la tierra arrasada por las llamas sea destinada a negociados anti ambientales.

El acuerdo porcino firmado por Capitanich abre la puerta para que los diferentes gobiernos provinciales sigan la misma línea, lo que debe redoblar la acción en Córdoba para rechazar esa política en la provincia e impulsar la movilización a nivel nacional en pos de tirar abajo el acuerdo en la provincia litoraleña.

Por eso la actividad realizada no podía ser más oportuna. La convocatoria contó con cortes intermitentes en avenida Irigoyen, olla popular y muestras artísticas donde participaron artistas como Juli Rivarola que aportaron combatividad en sus canciones. Además hubo radio abierta donde intervinieron diferentes compeñeres de la lucha ambiental y científicos contra el acuerdo porcino. El denominador común fue la necesidad de continuar la lucha por el perjuicio que las granjas traerán a la sociedad en su conjunto.

Cabe destacar que la implementación de las megagranjas industriales de cerdos sería un nuevo estímulo al avance de la frontera agropecuaria, con las terribles consecuencias que vemos en los incendios de las Islas del Delta del Paraná y el monte nativo de Córdoba y en la deforestación de amplias regiones como en Chaco y Salta. Esto reforzando además la rapacidad de una producción basada en el monocultivo de transgénicos y la utilización de agrotóxicos que envenenan a la población.

Es urgente seguir organizándonos en defensa del ambiente, por el veto y control de uso de suelo de las asambleas ambientales populares y de pueblos originarios, por el no pago de la deuda a costa del ambiente y la salud de la población.

Frente este cuadro de depredación ambiental invitamos a todos les activistas ambientales y la población en su conjunto a participar del acto del Partido Obrero este 14 de noviembre a las 15:30 en el Patio Olmos por una salida independiente de los gobiernos contra el régimen de saqueo y depredación que ha gobernado durante las últimas décadas.

 

En esta nota

También te puede interesar:

La burocracia de Uepc y el gobierno especulan contra el salario.
"La jubilación mínima es casi nada".
Una esvástica y distintos garabatos dañaron la obra en homenaje.
Reclaman un aumento del 100% de la tarifa base que ganan por pedido y mejoras en la aplicación.
Se encuentra internado e incapacitado en el Sanatorio Allende de Córdoba.