Ambiente

22/9/2016

La Plata: clase pública contra la Ley de Agroquímicos


En pleno Día de la Primavera, en la Plaza San Martín, se realizó una clase pública con el objetivo de explicar los motivos por los cuales corresponde rechazar la Ley de Agroquímicos que cuenta con media sanción del Senado. Participaron de la misma más de 60 personas, tuvo como disertantes al docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Stevani, y al Diputado del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Guillermo Kane. La actividad fue organizada por el Partido Obrero de La Plata.


Raúl Stevani denunció que pulverizar con agrotóxicos a 10 metros de casas de familia es un crimen, explicó que ni siquiera los depósitos de venta deberían estar en áreas urbanas. Asimismo, la importancia de que la maquinaria con la cual se aplican estos químicos permanezca en las zonas de origen y que para disminuir el impacto negativo se requieren lugares específicos para la limpieza de la maquinaria, todo lo cual precisa de una reglamentación. El docente remarcó que estos recaudos no pueden depender de los municipios que dependen económicamente de los agronegocios.


El diputado provincial, Guillermo Kane, caracterizó que esta Ley va en sintonía con la Ley de Bosques, hecha a la medida del pulpo Techint, y que debido a que privilegia los intereses inmobiliarios tenderá a agravar la crisis de las inundaciones en la Provincia. Fundamentó el rechazo del Partido Obrero al proyecto ya que el mismo está hecho a la medida de las empresas de agroquímicos e implica un ataque a la salud de la población, y un ninguneo con respecto la jurisprudencia existente en la Provincia de Buenos Aires.


Para concluir, Kane convocó a los vecinos, jóvenes y trabajadores que participaron de la charla a seguir el camino de los compañeros de la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas, que lograron que no se instale una planta de Monsanto mediante la organización y acciones de lucha.