09/09/2020

La Plata: un importante debate de cara al plenario nacional de organizaciones ambientales

Referentes de las luchas de la región participaron de la iniciativa.

Con una concurrencia de más de 60 compañeres se desarrolló el lunes 7 una charla-debate virtual de presentación de la agrupación Tribuna Ambiental en La Plata, Berisso y Ensenada. Se debatió sobre «los desafíos del movimiento ambiental de la región», de cara al plenario nacional de organizaciones ambientales que se realizará el próximo jueves 10, en un contexto de numerosas movilizaciones en todo el país contra el acuerdo porcino con China, las quemas de las Islas del Delta del Paraná o los montes cordobeses, o la megaminería.

En la actividad se destacó la participación de miembros de organizaciones socioambientales que ocupan importantes puestos de lucha contra la depredación capitalista del ambiente en la región. La mesa de oradores que abrió el debate estuvo conformada por referentes de Tribuna Ambiental: Rocío Esquivel, dirigente de la agrupación, Raúl Stevani, docente de la facultad de Agronomía de La Plata, y Guillermina Castillo, profesora de Ciencias Biológicas. La charla condensó innumerables aportes sobre la depredación capitalista en la región, en el país y su consecuente impacto en el ambiente y en la salud de las familias trabajadoras.

Rocío argumentó que el objetivo de las patronales y el gobierno tienen por objetivo aumentar las rentas capitalistas para juntar los dólares necesarios para pagar la deuda usuraria, y que ante ello el movimiento ambiental se ha puesto de pie, como vimos en Mendoza contra la  habilitación de la minería contaminante o la lucha contra el postergado acuerdo con China. Planteó que el plenario nacional del 10 de septiembre es clave para constituir un gran frente único de todas estas luchas, del activismo, de las organizaciones ambientales, sociales y políticas en defensa del ambiente, impulsar una gran jornada nacional de lucha el próximo 25 de septiembre por la huelga internacional por el clima y una gran campaña por la aprobación del proyecto de ley para terminar con los desmontes -presentado por la diputada Romina Del Plá.

Raúl Stevani, en su intervención, sostuvo que esta depredación profundiza el cambio climático. «La gravedad que se avecina si no somos capaces de cambiar las formas de producción de la energía y de implementar procesos más sustentables en la producción de la agricultura y la ganadería, terminando con la deforestación y las quemas -que este año significarán enormes emisiones de gases a la atmósfera-, profundizando el calentamiento, ello significará más derretimiento de hielos eternos y por consiguiente incrementos en el nivel de los mares con perjuicios para millones de personas», expuso. «La guerra de rapiña imperialista de EEUU en Irak tuvo un costo de tres trillones de dólares en tan sólo tres años y medio, lo que equivaldría al costo de reemplazar los procesos de producción de quema de combustibles fósiles por procesos sustentables en 120 países», ilustro.

Guillermina desarrolló el impacto de la depredación en la región, particularmente en los importantes humedales que la rodean, el de Ensenada y el Maldonado de Berisso, terrenos fundamentales que impiden inundaciones y favorecen la calidad del ambiente. Denunció las quemas y desmontes en estos terrenos y en la Isla Santiago, producto de la construcción de la autopista al puerto de La Plata y de la actividad industrial en esta zona, sin ningún tipo de control por parte de los gobiernos, desde la misma dictadura. Se refirió además al remate de terrenos absorbentes por parte de los municipios en beneficio del acaparamiento de suelo de las grandes inmobiliarias, entre otros graves problemas, y planteó la importancia de la movilización popular para defender los humedales y de la suspensión de los desmontes, de la fiscalización y control de las organizaciones ambientales, vecinos y trabajadores.

Representantes de diferentes luchas regionales saludaron la iniciativa y expusieron sucintamente sus reclamos. Los representantes de la Asamblea de Inundados de Tolosa denunciaron al municipio platense por preparar un reforma del Código de Ordenamiento Urbano para beneficio de las grandes inmobiliarias, excluyendo de las reuniones a las asambleas. Compañeras y compañeros de la Asamblea de Vecinos Contaminados por Copetro denunciaron los 38 años que llevan de sufrimiento las poblaciones de Berisso, Ensenada y La Plata por la planta de del carbón de coque y las lluvias de hollín, que provocan daños en la salud irreversibles. Esto con la complicidad del municipio, que recibe «donaciones» de la multinacional y la complicidad del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS).

Les compañeres de la Asamblea de Autoconvocados de Berisso saludaron y agradecieron la participación en la jornada de plantación a la vera del Canal Génova en esa localidad. Les vecines de Salvemos el Monte también estuvieron presentes. Desde el Grupo de Problemas Ambientales Regional La Plata agradecieron el espacio y se comprometieron a confluir en la discusión de estas cuestiones en la región. Un representante de la Asamblea por un Parque Recreativo en Los Hornos contó la nefasta decisión del municipio y la empresa recolectora de basura que taparon con basura prácticamente todo un humedal, prometiendo la construcción de un Parque Recreativo que nunca se llevó a cabo y reclaman que se concrete.

La conclusión que planteó Rocío en la apertura, afirmando que “si el capitalismo destruye el planeta, debemos destruir el capitalismo”, se vio confirmada en los numerosos ejemplos que recorrieron la charla del accionar común entre los capitalistas y los gobiernos, como en la necesidad que plantea Tribuna Ambiental de desarrollar el movimiento de manera independiente del Estado y los gobiernos para enfrentar el desastre ambiental. Quedó claro en el encuentro que el movimiento tiene un enorme potencial en la región frente a estos desafíos. Para desarrollarlo, vamos al plenario nacional por un frente único en defensa del medioambiente, y seguir debatiendo la necesidad deluchar por una salida socialista a esta crisis.

También te puede interesar:

Con la convocatoria, los reclamos ambientales en la provincia y la ciudad tendrán un punto de apoyo.
Los gobiernos y los capitalistas agravan la crisis climática.
Con la venia de Cristina y los “nacionales y populares”.
En una semana enterró el discurso verde de la campaña electoral.
En CABA movilizamos a las 16hs de Congreso a Plaza de Mayo junto a la Coordinadora de Estudiantes de Base.