Ambiente

8/2/2007|980

La Rioja: Autoconvocados repudian a Picolotti

Denuncian que firmó acuerdo con Barrick Gold en Nueva York


Los Autoconvocados de Chilecito, Famatina, Pituil, Chañarmuyo y Los Sauces (La Rioja), acompañados por asambleístas de Catamarca y San Juan, cortaron durante 24 horas las rutas nacionales 38 y 74 bajo la consigna “El Famatina no se toca” y por el cierre de las minas Bajo de la Alumbrera (en Catamarca) y Veladero (en San Juan). A pesar de que la Barrick Gold ya generó una catástrofe ambiental que compromete varias provincias, en el oeste riojano se encuentra trabajando en etapa de exploración -ya habría invertido 10 millones de dólares-, avalada por el gobierno provincial. Los autoconvocados reclaman que se prohíba la explotación minera a cielo abierto en la zona del cordón del Famatina.


 


Durante el corte, los manifestantes difundieron una carta dirigida a la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, que el 20 de diciembre se escapó por los fondos de la Casa de Gobierno de La Rioja para no recibirlos. Allí le recuerdan que la población no fue consultada sobre la instalación de las minas y que “hace más de 100 años los ingleses se llevaron gran parte de la riqueza del Famatina y nos dejaron ruinas, desolación, contaminación, pobreza, enfermedades y muerte”. La carta desnuda la descarada asociación entre el kirchnerismo, los gobiernos provinciales y la minera en la depredación ambiental y el saqueo de los recursos naturales, al punto que sus acuerdos se firman directamente en los Estados Unidos.


 


“La minería a cielo abierto está prohibida en el Primer Mundo por altamente contaminante” —dice-; por lo que el acuerdo sobre “una minería responsable y controlada que usted (Picolotti) promovió en La Rioja en noviembre pasado es una reedición de los acuerdos similares que el gobierno nacional ha suscripto en San Juan (Veladero) y en Catamarca (Bajo la Alumbrera)”. En ambos casos, “el control responsable ha terminado en una mayor contaminación, en el agotamiento de los cursos de agua y en poblaciones enfermas. Sabemos que no existe minería responsable cuando el objetivo no es la mejoría de las condiciones sociales sino la maximización del lucro privado de los monopolios. Para ellos es más económico emplear cianuro y otras sustancias de alta toxicidad”.


 


La carta agrega que el “Acuerdo Marco de Colaboración para la Prospección, Exploración, Explotación, Extracción, Procesamiento, Transporte, Cierre y Abandono de Minas en la Provincia de La Rioja, que usted firmó con el gobernador Angel Maza el día 29 de noviembre de 2006, ni siquiera fue redactado aquí, sino en los EEUU, durante el viaje que usted junto con Maza realizaron para entrevistarse con personeros de la Barrick Gold”. Y denuncia que “los organismos de control son prácticamente inexistentes. En Catamarca, los recursos de la Policía ambiental no salen de los impuestos a las mineras sino de la caja de las mismas mineras. En La Rioja, los recursos destinados al control son también misérrimos (…) abundan en las provincias mineras el dictado de cursos y seminarios sobre la minería responsable, a cargo, claro está, de consultoras y grupos técnicos ligados a las propias mineras”.


 


Los vecinos repudian la “falta de ética pública” de Picolotti “al negarse a recibirnos en ocasión de su visita a La Rioja (…) escudada en supuestas agendas que la llevan a actuar de manera totalmente genuflexa con procedimientos atávicos de lo peor del feudalismo, previos a la vigencia de nuestra Constitución y el estado de derecho”. También le exigen que “se expida claramente si ese acto fallido de propaganda oficialista (no recibirnos por pedido de Maza), en realidad sienta las bases de una estrategia garantista, que desde la complicidad con el saqueo y la corrupción a la que se suma la ineficacia cualitativa y cuantitativa de los organismos de control, sólo tiene como finalidad darle cobertura legalista a una ilegítima y claudicante entrega de nuestro patrimonio ambiental, económico y social”.


 


La Barrick, líder mundial en producción de oro, planea extraer de Veladero “13 millones de onzas de oro (unos 7.000 millones de dólares) en los próximos 17 años. En el caso del proyecto binacional Pascua-Lama, las reservas estimadas son de 17 millones de onzas (9.500 millones de dólares, equivalente a la deuda pagada al FMI)” (La Nación, 26/2/06). Estas minas a cielo abierto extraen el material del cerro mediante explosivos; después separan el oro y la plata con cianuro. “Barrick sube a Veladero un promedio de dos toneladas de cianuro por día; un gramo alcanza para matar a diez personas” (ídem). Además del uso del cianuro, las mineras tienen un altísimo consumo de agua (hasta 110 litros por segundo en Veladero) en una región donde escasea. Las explosiones dispersan por el aire minerales tóxicos que pueden producir lluvia ácida.


 


Hernán Vera, gerente general de Barrick Veladero, exuda satisfacción: “Veladero cumplió un año de producción y estamos programando un agresivo plan de expansión e inversiones. En el tercer trimestre de 2006, Barrick Sudamérica produjo en la región 0,6 millones de onzas de oro versus los 0,4 millones de onzas en igual período del año pasado. Esto es consecuencia directa de la producción de Veladero” (Pregón Minero, 17/1). El costo es el envenenamiento de los pobladores y de los ríos; la destrucción de los suelos y de la producción agrícola. El lucro capitalista es la ruina de los trabajadores, los vecinos y el hábitat. Esta disyuntiva, de vida o muerte, recorre todo el país. Está planteada la nacionalización sin pago de los pulpos, el cierre de las empresas contaminantes, poner la producción bajo control de los trabajadores y los vecinos. Un programa que sólo puede llevarse a cabo barriendo a los saqueadores y a los gobiernos que los representan.