12/05/2020

Las redes se inundaron con la lucha en defensa del agua

Convocada por las asambleas del agua de Mendoza y bajo el hashtag #lagrandefensagua, el día sábado se realizó una importante jornada de lucha, que por la situación actual de cuarentena, tuvo su escenario las redes sociales, llegando a ser tendencia nacional.


Miles de mendocinos y organizaciones de lucha se movilizaron virtualmente con carteles en Instagram, Facebook, Twitter y demás redes sociales para dejarle claro una vez más al presidente, al gobernador, al secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, al peronismo mendocino y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros que la 7.722 no se toca y el saqueo de nuestros recursos naturales estratégicos no tiene licencia social.


Además de los mendocinos, también se movilizaron centenares de activistas y militantes de todo el país, centralmente de Chubut y Neuquén que viene de procesos de organización y lucha contra proyectos similares. Los referentes nacionales del Partido Obrero Romina Del Plá, Néstor Pitrola y Gabriel Solano se sumaron a la jornada igual que Soledad Sosa, referente de la izquierda mendocina.



Es de destacar la gran participación de los compañeros del Polo Obrero que al reclamo general le sumaron su propia agenda, con centro en la necesidad de contar con acceso al agua potable en gran parte de las barriadas mendocinas.


Lo que se viene


La jornada virtual constituye un pronunciamiento contundente, frente la nueva tentativa de habilitar la megaminería en la provincia. El gobierno de Suárez cede al lobby patronal, que pretenden mostrar como la única salida a la crisis económica la habilitación del saqueo de los bienes comunes. Mientras miles de millones son desembolsados para el pago de la deuda externa de la nación y de la provincia.


Agitan la habilitación de la megaminería y la imposibilidad de hacer frente al pago de los trabajadores estatales, al mismo tiempo que la desocupación y la pobreza crece en forma exponencial. Este cuadro plantea la necesidad de una lucha conjunta de los trabajadores ocupados y desocupados con las asambleas del agua y organizaciones populares para que la crisis no la paguen los trabajadores y la paguen los capitalistas que se vienen llenando los bolsillos.


Es necesario empezar a discutir una acción común en defensa de los bienes comunes, el salario y el trabajo e imponer medidas de emergencia como la defensa de la 7.722, la suspensión del pago la deuda provincial, la puesta en marcha de plan de obra pública (concentrada en viviendas, urbanización y obras hídricas) y la apertura de las fábricas alimenticias cerradas en el último tiempo.



 

En esta nota

También te puede interesar:

Desde las asambleas se prepara un gran acampe como próxima medida.
Se realizó este sábado 24. Los trabajadores denuncian que cobran sueldos de miseria de $8.400.
Para rechazar esta ofensiva, se presentó en la provincia la Iniciativa Popular 2020.
Vamos por salarios y condiciones de trabajo dignas a los obreros rurales