06/01/2022

“Lo único que trae este tipo de explotación en el mar es desastres ambientales”

Entrevistamos a Guillermo Folguera sobre la agenda extractivista del gobierno.

Desde Prensa Obrera entrevistamos este martes a Guillermo Folguera, pocos minutos antes de que comience el #Atlanticazo en Mar del Plata y la costa bonaerense, Plaza de Mayo como también las principales plazas de todo el país.

Guillermo es biólogo y filósofo, investigador del Conicet, profesor de la UBA, integra el Grupo de Filosofía de la Biología y pertenece a Después de la Deriva, emitido por FM La Tribu. En esta ocasión lo entrevistamos, justamente, para que nos comente sus apreciaciones sobre el avance de la agenda de extractivismo, tanto entre el gobierno nacional como los gobiernos provinciales.

Nos comienza señalando, fundamentalmente, esta misma cuestión. Cómo el extractivismo es una verdadera política de Estado de todos los gobiernos junto a los pulpos petroleros, mineros y energéticos en general. “Este sector está dispuesto a hacer cualquier cosa. Reuniones exprés, doblar instituciones, doblar datos, reprimir”. Sobre ello, señala también que esto “trasciende signos partidarios entre los grandes partidos mayoritarios”. Cita el caso de las petroleras: el proyecto que firma Cabandié empieza, sin más, de Aranguren; quien fue el primer ministro de Energía de Macri además de CEO de Shell.

Luego, Guillermo coloca como un eje de la entrevista la gran relevancia que viene cobrando el aspecto socio ambiental entre los movimientos de lucha. Que ya no es cuestión de las organizaciones ambientales, sino que el movimiento de mujeres, los trabajadores, las organizaciones de Derechos Humanos también la hicieron propia. Y que “así como el poder ha mostrado estas conexiones, de nuestro lado como nunca se están viendo las conexiones de manera directa, y empiezan a conectarse luchas con elementos comunes”.

Hubo tiempo para adentrarnos también en las consecuencias ambientales específicas de esta actividad y hablar de los incendios forestales, la gestión de Cabandié en el Ministerio de Ambiente y el papel de la organización popular para hacer frente al saqueo y la depredación capitalista del ambiente. Mirá la entrevista completa acá:

También te puede interesar:

Mas de 150 incendios forestales en lo que va de 2022.
Los brigadistas son escasos y no cuentan con los elementos necesarios.
Se profundiza la precariedad y la explotación laboral en el Estado. Fuera Cabandié.
Artistas, científicos, periodistas, asambleas ambientales, etc. entre los firmantes.