18/09/2008 | 1055

«Los chicos muertos por el Ceamse»

Entrevista al Movimiento Ambiental-Sanitario de La Matanza
La Matanza

 ¿Por qué se están movilizando hoy?

Alberto: Hoy nos estamos movilizando en contra del desastre ambiental y sanitario de La Matanza, por eso exigimos el cierre y saneamiento del Ceamse de González Catán. No a la planta de transferencia de Ciudad Evita, basta de enterrar basura, por agua corriente realmente potable, cloacas para todo el distrito, por el pleno funcionamiento de los hospitales y salitas, basta de inundaciones y construcciones indiscriminadas, por la derogación del decreto ley 9111 de creación del Ceamse de la dictadura, por una política de tratamiento de los residuos a cargo del Estado, por la preservación de los espacios verdes como pulmón de La Matanza.

– ¿Cómo surge la iniciativa?

Jorge: Esta movilización salió como una propuesta de los vecinos autoconvocados, porque en Ciudad Evita estarían por armar la planta de transferencia, que es lo mismo que el Ceamse, pero un poco más moderno.

Lidia: Por tantos chicos muertos por el Ceamse, nos matan a los chicos en silencio, a mi hijo lo mató el mismo Estado, queremos decir basta, que actúe la Justicia, que no haga más oídos sordos, que nosotros somos el pueblo.

Norma: Nosotros comenzamos a movilizarnos en nuestro barrio por los semáforos de la calle Carlos Casares, luego surge la necesidad de aunar esfuerzos junto con los otros vecinos de La Matanza, ya que la problemática es la misma, que es la falta de estructura, de inversión y del problema ambiental.

Alberto: Desde un principio, intentaron dividir a los vecinos de Ciudad Evita de los de Catán con la excusa de que no podían cerrar el relleno de González Catán hasta que no se abra la planta de transferencia de Ciudad Evita. Eso no lo consiguieron, los vecinos de Catán estuvieron desde un primer momento en las asambleas nuestras y nosotros acompañamos sus acciones; de hecho, hicimos cortes simultáneos con ellos y con vecinos de Ramos Mejía, con el barrio Parque San Sebastián que serán también damnificados, porque están separados por la cuenca del río matanza, que siempre se inunda con las sudestadas, así que cuando comiencen las obras se inundarçan más que centímetros, metros.

– El gobierno de la Ciudad acaba de anunciar el envío de cico toneladas diarias de basura al Ceamse de González Catán.

Jorge: Acá, el problema es que Macri, Scioli y el Ceamse han hecho un pacto y un negociado para enviar la basura hasta Matanza, el negociado consiste en una diferencia de dinero, llevar la basura a Capital cuesta 24 pesos por kilo y enviarla al Ceamse de González Catán cuesta 54 pesos. Es un gran negociado que nadie ve y que, por supuesto, nadie explica, es parte de un pacto entre Scioli y Macri.

– ¿Cuáles son las perspectivas?

Lidia: Seguir movilizados junto a los vecinos y trabajadores hasta que se termine la muerte silenciosa de nuestros hijos.

Alberto: Esto es el principio de una movilización genuina de los vecinos. Antes los movimientos ambientalistas eran una cosa de la clase media europea, pero hoy vemos que la contaminación ambiental afecta directamente a los trabajadores. Tenemos casos registrados de barrios enteros de González Catán con enfermedades respiratorias y de la piel que afectan principalmente a los más chicos.

Norma: Seguir movilizados y sumar esfuerzos porque éste es un problema que atañe a todo el pueblo de La Matanza.

Jorge: Ahora, el 13, haremos asamblea de balance y estableceremos un frente de lucha con todas las asambleas, también se han sumado todo tipo de organizaciones sociales, como los casos de gatillo fácil, para ver todos los problemas de La Matanza, de infraestructura, de agua potable para todos, etc.

– Lidia, ¿cómo está el caso de tu hijo ahora?

Lidia: En este momento hay 12 policías procesados por asesinato y hay 14 testigos que también están procesados por falso testimonio, que son los que testimoniaron a favor de la policía. Esto no habría sido posible sin la movilización y sin la investigación independiente que realizamos para esclarecer el caso de la muerte de Diego.

En esta nota

También te puede interesar: