13/03/2021
Contaminación

Malvinas Argentinas: vecinos movilizarán por el cierre del basural Campo La Juanita

¡Apoyemos la marcha a la Municipalidad en defensa de la salud de los malvinenses!

En el distrito de Malvinas Argentinas existe desde hace 20 años un basural a cielo abierto, que se ha convertido en un gran negociado por parte del municipio. Primero fue una tosquera, y luego en un depósito de residuos de todo tipo. Todas las gestiones, tanto la del pejotista Jesús Cariglino como la del Frente de Todos, han participado de este negociado sin importar las enormes consecuencias para la salud de la población.

Las denuncias sobre la entrada de camiones provenientes de otros distritos, incluidos vehículos municipales, son cada vez más frecuentes. Luego del ataque del intendente Leo Nardini a la organización vecinal, despreciando los reclamos de los vecinos en diferentes medios de comunicación, el día 6 de marzo se realizó en el barrio una nueva asamblea de alrededor de 50 vecinos y votó un plan de lucha.

Frente al reclamo del cierre definitivo del basural, el intendente argumenta que hay un problema legal porque el predio pertenece a un privado que está en litigio con la provincia. En otras oportunidades los vecinos que fueron atendidos por el secretario de Medio Ambiente municipal recibieron la misma respuesta: no pueden hacer nada y ya no los iban a recibir. Sin embargo, en sus declaraciones Nardini admitió abiertamente que el municipio continúa arrojando residuos en el descampado.

Las denuncias sobre la contaminación del agua que produce el basural, los olores nauseabundos y las enfermedades en la piel de los vecinos más cercanos, la intoxicación producida por las constantes quemas nocturnas, las enfermedades producidas por las ratas que se acumulan, son desoídas por todos los gobiernos de las últimas décadas.

Un paso adelante

La postura intransigente de las autoridades locales dio un giro en la última semana. En la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el pasado 4 de marzo, el intendente anunció que impulsará un proyecto para el cierre del basural en el segundo semestre del año y un plan de urbanización del Campo La Juanita que incluye un parque industrial y viviendas.

Pero los vecinos del basural están cansados de escuchar promesas que luego son incumplidas. En las asambleas aseguran que desde 2015 les muestran la misma maqueta del mismo proyecto una y otra vez, pero nunca hay ningún avance para desarrollarlo. Mientras, el basural -y los negociados- siguen creciendo.

En la última asamblea vecinal en la entrada principal del Campo La Juanita, el 6 de marzo, se hizo presente un representante del municipio que no sólo no supo dar precisiones sobre el proyecto sino que ni siquiera supo responder a ninguna pregunta de los vecinos autoconvocados. Posteriormente fueron atendidos telefónicamente por el secretario de Medio Ambiente, quien admitió que el 60% de los camiones que siguen arrojando residuos pertenecen a la Municipalidad.

Si bien la provocación hacia la organización vecinal no ha cesado, y no existe compromiso escrito por alguna autoridad local que garantice el cierre del basural y la ejecución de un proyecto de urbanización del predio, es evidente que la organización vecinal en torno a la asamblea “No Al Basural Campo La Juanita” ha instalado en la agenda oficial este reclamo. Ello es lo que comienza a preocupar al gobierno malvinense. El plan de lucha, que incluyó cortes en los accesos de camiones al campo, difusión del conflicto en distintos barrios del distrito, la recolección de más de 1.700 firmas con un petitorio, la agitación, el volanteo, la viralización de fotos y videos del estado actual del basural, comienza a dar sus frutos.

Desde Tribuna Ambiental y el Partido Obrero venimos acompañando todas las medidas resueltas por la asamblea. Exigimos el cierre definitivo de todos los basurales a cielo abierto del distrito, y una reorganización urbana acorde a las verdaderas necesidades populares. Es por eso que llamamos a la población a acompañar masivamente la movilización del 17 de marzo a las puertas de la Municipalidad, la cual presentará un petitorio reclamando la prohibición de quemas, la ampliación de frecuencia de recolección de residuos, fiscalización del ingreso al predio, cámaras en los accesos para facilitar el control, creación de comisión vecinal para fiscalización del predio, pedido de informe sobre el funcionamiento del predio y el rol del municipio, traslado y tratamiento de residuos, limpieza del predio para futuro emplazamiento de espacios verdes, parques y plazas, finalización, erradicación y saneamiento; reubicación de los recolectores autónomos asegurando condiciones salubres y seguras.

¡Vamos con todo el miércoles 17 al municipio! ¡Basta de quemas! ¡Basta de basurales a cielo abierto! ¡Los gobiernos y el Estado son responsables!

También te puede interesar:

Otro fallo escandaloso que le garantiza impunidad a tres partícipes de una violación en manada en el camping “El Durazno” de Miramar.
El gobierno provincial declaró sujetos a expropiación terrenos para la construcción de una alcaldía y una cárcel sin consultar a los vecinos.
Con la venia de Cristina y los “nacionales y populares”.
El Frente de Izquierda sumó 5.4% alcanzando el tercer lugar.
El FIT-U con un pie en el Concejo Deliberante.
Movilicemos el próximo lunes a la audiencia en el Ministerio de Trabajo. Basta de acoso y maltrato laboral.