04/01/2020

Marcha contra la megaminería en Bariloche

Más de 400 personas marcharon contra la megaminería contaminante

El domingo 29/12 varios centenares de personas se movilizaron en Bariloche en repudio al avance de la megaminería. Después de una concentración de aproximadamente una hora, en la que diferentes organizaciones y ciudadanos se expresaran en micrófono abierto, una gran movilización salió de la plaza de los pañuelos (centro cívico), recorriendo las calles céntricas de la ciudad, expresando en canticos la consigna “No es no”.


Durante el micrófono abierto se planteó consolidar en la ciudad una asamblea por el agua y también elevar una carta a las autoridades de la provincia, manifestando el repudio al avance de las mineras en Rio Negro, exigiendo la restauración de la ley anticianuro (que fuera derogada en el 2012 por el entonces gobernador Carlos Soria del FpV), y el no a la modificación del código de tierras fiscales. Este último es, además, el paso que restaría dar en la provincia para que la multinacional, Patagonia Gold, comience con el saqueo y la contaminación de Calcatreu (zona ubicada a 82km al sur de Jacobacci donde la minera esta realizando trabajos de exploración).


La legislatura de Rio Negro al servicio de las mineras


Uno de los ejes destacados durante la concentración, fue el pronunciamiento de nuestro compañero Facundo Britos. Durante su intervención en el micrófono abierto apuntó a lo sucedido en el 2012, cuando la hoy gobernadora Arabela Carreras, en ese entonces legisladora del FpV, promovía la minería a cielo abierto, acusando a las miles de personas movilizadas en ese periodo de cobrar 50 pesos, como incentivo para salir a marchar en defensa del agua. Agregó además, nuestro compañero, el papel de “lobbista” de las mineras que cumple hoy la gobernadora del bloque de Juntos Somos Rio Negro. Cabe destacar que en 2012 la legislatura rionegrina derogó la ley anticianuro, en medio de manifestaciones por toda la provincia, con Arabela Carreras como protagonista del proyecto de ley que fuera aprobado en primera vuelta.


Mendoza y Chubut marcan el camino para evitar que nos impongan el saqueo de los recursos naturales. Con la victoria del pueblo de Mendoza, logrando la derogación de la modificación de la ley 7722 la cual permitiría el uso de cianuro y ácido sulfúrico para la extracción de minerales, muestra que solo la lucha en las calles podrá frenar el avance de las mineras, que cuentan con el aval del gobierno nacional y el de todas las provincias. El “pacto social” con el cual intentan pasar el megaproyecto de ley de Alberto Fernández, es el caldo de cultivo para el avance de la depredación ambiental. Las retenciones a las mineras han bajado de 12% al 8%, mostrando el verdadero rostro del proyecto, que no es más que alinearse al régimen fondomonetarista con el que ya pactaron las condiciones de reestructuración de la deuda, a costa, entre otras cosas, de flexibilizar las leyes que protegen el medio ambiente.


Pongamos en pie la organización de la lucha en asambleas de trabajadores, de pueblos originarios, de campesinos, de organización ambientalistas, independiente de los bloques promotores de la minería contaminante. Solo en la calle podremos frenar la política de depredación ambiental que pretende llevar adelante la legislatura en Rio Negro.


En Bariloche cada domingo a las 19hs se reunirá la asamblea por el agua. Acompañemos la organización para mantenerla en pie de lucha por nuestras reivindicaciones, entendiendo que solo su independencia de los gobiernos patronales, podrá darnos el triunfo, como ocurriera en Mendoza.

También te puede interesar:

Para rechazar esta ofensiva, se presentó en la provincia la Iniciativa Popular 2020.
La lucha por el ambiente merece una deliberación obrera y popular de manera urgente..
¿Cómo recuperamos el monte nativo cordobés?
Otra vez la farsa del impuesto a la riqueza al desnudo.
Apoyemos a los trabajadores y movilicemos este miércoles 7. Rechacemos el acuerdo secreto entre el Estado y las empresas privadas.
El 4 y 5 de octubre ganemos las calles en toda la provincia.