Ambiente

30/8/2020

Marcos Paz 25-A La movilización que inquietó al lobby porcino

Ante la convocatoria nacional de decenas de organizaciones ambientalistas este 25 de agosto en las plazas principales de cada ciudad, repudiando el acuerdo que el gobierno nacional busca firmar con China para la instalación de granjas industriales para la producción porcina, el Suteba Marcos Paz, vecinos autoconvocados contra el incinerador, la organización de activistas veganos “Equidad animal”, Tribuna Docente y el Partido Obrero de Marcos Paz nos concentramos en la plaza central.

Esta producción industrial de cerdos trae graves consecuencias ambientales: generan enfermedades zoonóticas como la Peste Porcina Africana. De hecho, la voluntad de instalar las granjas en Argentina responde justamente a la iniciativa del gobierno chino de deslocalizar la producción, que ha llevado a enfermedades que obligaron a sacrificar millones de cerdos. Además, los cerdos pueden infectarse con cepas virales de Influenza A que generalmente son genéticamente distintas a las que circulan en la población humana, generando nuevas variantes virales, que si infectan al ser humano, podrían significar un salto de especie, algo similar a lo que ocurrió con la cepa de Covid-19.

Curiosamente, la compañera Angélica Guiot, secretaria adjunta del Suteba local y militante de nuestro partido fue atacada en las redes sociales por promover esta convocatoria. La amenazaron con “una denuncia penal”. El ataque provino de un perfil trucho de Facebook que todos señalan como un troll del Municipio. Esta hipótesis tiene su lógica si atamos cabos. Hugo García, presidente de la Sociedad Rural de Marcos Paz, hace pocas semanas participó de una charla promoviendo el acuerdo con China junto a la Uatre, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra y Jorge Neme, secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación. García es un reconocido productor porcino del pueblo y su relación con el intendente Ricardo Curutchet es cercana. Por otra parte, Pampa Porks, una empresa radicada en el 2019 en Marcos Paz, aspira a ingresar de lleno en este negoción con China.

Esta convocatoria inquieta las fibras empresariales del lobby porcino marcospacense. Es por ello, que atacaron y difamaron a nuestra compañera. Repudiamos el ataque y convocamos al Municipio a que se expida en este mismo sentido.

Impulsamos un programa de verdadero desarrollo armónico con la naturaleza sobre la base de atacar al lucro capitalista. Contra la voracidad del agronegocio, planteamos la expropiación de la oligarquía terrateniente, los grandes pooles de siembra, así como de los monopolios cerealeros, aceiteros, lecheros y frigoríficos. Medidas que deben ir de la mano de la nacionalización del comercio exterior para garantizar realmente la soberanía alimentaria. Nacionalización de la banca bajo control obrero para financiar la reconversión tecnológica del modelo agropecuario que permita salir del “modelo sojero”.

Avancemos en poner en pie un gran movimiento de lucha ambiental que se organice de forma independiente del Gobierno para pelear hasta el final por cada una de sus reivindicaciones.