Ambiente

21/3/2007|984

Marcos Paz: Pacto de contaminadores


La campaña de denuncia que inició el Partido Obrero contra el pacto mafioso de Curuchet (Intendente) y el Concejo Deliberante, por un lado, y con el dueño de la fábrica de cáncer y muerte, el incinerador tóxico de Marcos Martín S.A.; por el otro, comenzó a tener eco.


 


La Asamblea Ambiental del distrito sacó una carta de repudio a Curuchet; a la secretaria, Chaar; al jefe de bloque de la Concertación, concejal Soto, del PJ; al concejal Sbruzzi, del FPV; al concejal Campero, y a quien actuó como mediador del pacto, el cura Fabián. Repudia el intento de la empresa de comprar voluntades, desde los medios de comunicación que le pasan la publicidad hasta los que reciben sus donaciones; el municipio, escuela, hospital, etc.


 


La carta la suscriben las organizaciones ecologistas El CEETAR, Acción por la Biodiversidad, SUTEBA Marcos Paz-Las Heras, el Polo Obrero y vecinos independientes. Junto ha esto se resolvió sacar un afiche planteando: No al Incinerador, No al Ceamse, No a la basura en Marcos Paz.


 


No aclare que oscurece


 


Los partícipes del encuentro con Marcos Martini han tenido que salir a dar explicaciones. En el programa televisivo con mayor audiencia del distrito, estuvimos (el PO y la Asamblea Ambiental) denunciando la política cómplice del gobierno con el incinerador. El cura en el mismo programa desmintió que participe de un pacto y que ha sido amenazado por Marcos Martini. Chaar dijo, en cambio, que la reunión la convocó el cura. La 'confusión' demuestra que pacto mafioso se está cocinando.


 


El II pacto


 


Al problema del incinerador se suma el de la basura. Romina Picolotti plantea realizar un proyecto de gestión integral de residuos sólidos urbanos, el saneamiento de la cuenca Riachuelo-Matanza y el basural a cielo abierto. Dice que tiene un doble desafío:el cuidado de la microcuenca y asegurar el crecimiento económico. Por el momento han privilegiado 'el crecimiento económico', contaminando la salud, el suelo, el aire, todo.


 


El Partido Obrero entiende que el problema ambiental es un problema de conjunto. Contra la contaminación llamamos a desarrollar una alternativa obrera y socialista, en un año electoral por una bancada de y para los trabajadores.