Ambiente

2/3/2017

Misiones: el Parque Moconá no se toca y sus trabajadores tampoco

Abajo el traslado de los guardaparques. Abajo los negociados.


Días atrás tuvo lugar un hecho escandaloso por donde se lo mire: el Ministerio de Ecología, cartera encabezada por Verónica Derna, resolvió trasladar sin previo aviso a cinco trabajadores del Parque Moconá. La arbitraria decisión está relacionada con un conflicto que se origina a partir del interés del gobierno de la provincia de construir un camino de tierra dentro del área para beneficiar a un emprendimiento turístico, el cual es repudiado y resistido por los guardaparques junto con vecinos de la zona y organizaciones ambientalistas por medio de cortes de ruta, liberación del ingreso al parque, etc.  


 


Gracias a estas medidas de lucha, se logró que la construcción del camino sea suspendida hasta el momento. Los guardaparques, desplazados a zonas lejanas fronterizas con Brasil donde hace poco los cazadores furtivos habían prendido fuego uno de sus destacamentos, cortaron la ruta a la altura del km. 52 entre San Vicente y 2 de Mayo denunciando que el nuevo jefe de Parques es allegado al gobierno provincial y ya se mostró a favor del proyecto que va en contra de la leyes vigentes respecto a la conservación del lugar. 


 


Resulta que  la apertura de un camino terrado afectará el área natural protegida “Parque Provincial Moconá” en la Reserva de la Biósfera Yaboí: se trata de un área categorizada como "zona roja", es decir intangible, de máxima conservación, por lo que no se pueden realizar intervenciones humanas bajo ningún pretexto ni modalidad, según lo que establece el artículo 41 de la Constitución Nacional y la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos y Protección Ambiental de los Bosques Nativos (26.331).  


 


Con la excusa del acuerdo en el año 2012 de la Alianza Multicultural (integrada por el Gobierno de Misiones -a través del Ministerio de Ecología- junto con la ONG británica World Land Trust, las Comunidades Mbya Guaraní -Tekoa Yma, Kapi´i Yvate e Itao Miri) y la empresa Moconá S.A (titulares registrales del Lote 8), que supuestamente nace con el fin de generar proyectos de conservación, la organización extranjera compra el Lote 8 (área emblemática de vital importancia desde lo ambiental como desde la conservación de la cultura guaraní) y luego lo vende a la empresa Moconá S.A. para referidos emprendimientos turísticos. Uno de los puntos del acuerdo determina que el gobierno de la Provincia debe hacerse cargo de la construcción de un camino de acceso para un emprendimiento privado. Como se ve, un negocio redondo a costa del presupuesto del Estado, del medio ambiente y de los intereses de las comunidades guaraníes, sumando a esto que las empresas de turismo no pagan impuestos provinciales. 


 


 A lo largo de todo el conflicto, el gobierno ha esgrimido que el camino se realizará en beneficio de comunidades para sacarlas del aislamiento -cosa desmentida por ellas mismas-, incluso los propios vecinos de la zona han presentado otra opción, un camino ya existente. Queda en claro entonces que el único objeto del camino es beneficiar al entramado de negocios de empresas extranjeras. 


 


Desde el Partido Obrero rechazamos la construcción del camino, exigimos la restitución de los guardaparques a sus puestos de trabajo y el relevamiento del actual jefe. Basta de negociados, por mayor presupuesto para Ecología y por mayor cantidad de guardaparques. Por impuestos progresivos a las empresas de turismo para financiar estas necesidades. 


 


Por el cuidado de las reservas bajo el control de organizaciones ambientalistas, comunidades Mbya Guaraní y guardaparques.