17/12/2021

Misiones: ni bonos verdes ni desmontes, defendamos la selva

Manifestaciones en distintos puntos de la provincia contra el extractivismo y la persecución a los indígenas.

Nos manifestamos en Posadas, y en simultáneo en San Pedro y en las rutas cercanas a las comunidades, en el marco de la jornada plurinacional contra el extractivismo y la persecución a los indígenas, apoyando, precisamente a las comunidades originarias de nuestra provincia que reclaman contra los desmontes en la comunidad Mbya Guaraní, Tekoa Alecrin, que denuncia a las empresas Harriet y Carba por ingresar y talar árboles nativos

El 16 de diciembre manifestamos junto a distintas organizaciones nucleadas en la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, en la capital provincial, expresando también el apoyo de los trabajadores y trabajadores de la ciudad y del resto de las provincias al reclamo de nuestros pueblos originarios. El gobierno provincial intenta hacer un acuerdo absolutamente beneficioso para las empresas privadas; mientras se postula como el ejemplo de la defensa del ambiente, permite la intrusión de las empresas madereras en las tierras de los pueblos originarios que cada vez se encuentran más arrinconados, depredados e invadidos por las empresas explotadoras de la madera, hoteleras e inmobiliarias y de distintos cultivos.

Durante esta jornada, la policía provincial impidió que los miembros de las comunidades se manifestaran en las rutas, además, toda una campaña de desinformación, de los medios ligados al gobierno con títulos tales como “mochileros lideran las protestas”, desconociendo a los integrantes de las comunidades y a los vecinos de las chacras que se acercaron a apoyarlos.

La comunidad Tekoa Alecrín, situada en el departamento de San Pedro en la provincia de Misiones, se encuentra desde el mes de junio de 2009 relevada en el marco de la Ley Nacional 26.160 la cual reconoce su pree y su derecho a habitar las tierras que tradicionalmente ocupa. Esta comunidad denuncia que el 9 de diciembre de este año se encontraron con máquinas topadoras y personal de una empresa privada llevándose madera muy valiosa y destruyendo la zona en la cual habitan, llamada Lote 6. Lo cual fue denunciado a las autoridades policiales y del Ministerio de Ecología. Desde el área de Bosques del Ministerio de Ecología realizaron una inspección en la zona y tomaron detalle de las maderas y puntos de GPS, pero confirmaron que la actividad se encontraba con Plan de Aprovechamiento aprobado para la empresa “Hijas de Juan Harriet», disposición 00366/2015.

La comunidad Tekoa Alecrín nunca fue consultada para la aprobación de dicho plan: el gobierno provincial deliberadamente decide no cumplir con las leyes vigentes, así como lo hace la empresa Carba S.A. con la comunidad Kaa Kupe en Campo Grande.

Esto es una muestra más de que la política de defensa del ambiente, del gobernador Herrera Ahuad, de su ministro de Ecología Víctor Kreimer y del famoso secretario de Cambio Climático, Patricio Lombardi, apunta a la mercantilización de la selva, en beneficio de las empresas depredadoras del ambiente.

En nuestra provincia, producto de la bajante del Paraná y de la sequía prolongada, estamos en constante riesgo de incendio, el años pasado, cuando hubo incendios en el monte, los brigadistas tuvieron que recurrir a la ayuda de la población para que les provea de agua potable y medicamentos para las quemaduras, porque hay una total falta de inversión en el área, lo mismo denuncian los guardaparques, que no tienen combustible para recorrer todas las extensiones de los parques y reservas para detectar caza furtiva y focos de incendios.

Los recursos naturales no son del gobierno provincial ni del nacional, son de la población, deberían ser controlados por las comunidades, por las asambleas ambientales y las y los trabajadores

Otro tema que sigue vigente en el reclamo popular es el acceso a los ríos, que está cada vez más acotado, un tema emblemático es el del “Montecito de Villa Cabello”, una pequeña reserva natural en la ciudad de Posadas que está siendo amurallada por un club privado con el aval del gobierno provincial, que no solo permite que se alambre la ribera, incluyendo el camino de sirga, y además manda a la policía a correr a los vecinos que se acercan

Ni bonos verdes ni desmonte, que dejen de depredar nuestra selva

El Secretario de cambio climático Patricio Lombardi y miembros del gabinete provincial de la Renovación han anunciado que la provincia emitirá bonos verdes sobre nuestra selva nativa

Las organizaciones ambientales de nuestra provincia se han pronunciado sobre este tema, denunciado que los “Bonos verdes”, lejos de prevenir la contaminación y depredación ambiental, son un verdadero permiso para contaminar.

No queremos que conviertan a nuestra selva en mercancía ni que avasallen los territorios de las comunidades mbya guarani.

Además, nunca se ha informado que destino real tendrá la recaudación de dichos bonos verdes.

Es necesario un plan de lucha en común de los trabajadores del sector, las organizaciones ambientales y las comunidades

Defendemos la selva, que significa defender las condiciones de vida de la población, la selva provee oxígeno para toda la región, y es parte de las reservas ambientales de nuestro planeta, defendiendo la selva estamos defendiendo no solo el futuro de nuestra provincia sino el de toda la humanidad, defendemos la integridad del territorio de las comunidades originarias, y sus derechos.

También te puede interesar:

La empresa que quiere explorar el Mar Argentino tiene entre sus miembros a Blackrock y Marathon.
A pocos días del "Atlanticazo", las grandes movilizaciones contra el proyecto de Equinor-Shell-YPF.
Panorama político de una semana “movida”.
Las respuestas de parte del gobierno han sido prácticamente nulas: fuera Cabandié.
La farsa del "ambientalismo popular" al servicio del ajuste y el pago de la deuda.