10/12/2015 | 1393

Monsanto avanza otro casillero

Por Manuel C.


La designación de Danya Tavela, actual vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBa), como subsecretaria de Políticas Universitarias de la Nación, reafirma al GEN de Margarita Stolbizer como colectora de Cambiemos. Avanza en la línea de nombramientos como los de Leonardo Sarquis, como ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires; Lino Barañao, en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Son los gabinetes de Macri y Vidal constituidos con el protagonismo de Monsanto, máximo pulpo agroquímico internacional cuyos productos, se ha comprobado, son altamente contaminantes y causantes de abortos espontáneos y malformaciones congénitas.


La UNNOBa, junto a la Franja Morada, han sido grandes aliados de Monsanto, quien mes a mes hace donaciones de importancia, como manera de agradecer un plan de estudios a su servicio, donde los estudiantes son pasantes de las investigaciones que no le son redituables económicamente a esta empresa.


A la educación al servicio del lucro capitalista se le suma su privatización. Tavela al frente de esta subsecretaria viene a consolidar en todo el país lo que se ha hecho en la UNNOBA, cuyas carreras están en manos de la Coneau que vino, con la Ley de Educación Superior de Menem, a acabar con la autonomía universitaria que se había consagrado con la Reforma Universitaria de 1918 y, de esa manera, permitir al gran capital, a través del Poder Ejecutivo, Legislativo y representantes de universidades, intervenir en el funcionamiento de las universidades.


Todo esto bajo la tutela del propio Banco Mundial, cuya política es la reducción de las carreras de grado, aumento de los posgrados arancelados, la liquidación del ingreso irrestricto, la modificación de los planes de estudio en función de los intereses de los capitalistas, y la habilitación de una masa de pasantes bajo el rótulo de las Prácticas Profesionales Supervisadas.


Por nombrar algunos ejemplos de los negociados, la licenciatura en Letras se dicta en la UNNOBA a modo de posgrado con un precio que alcanza los 10.000 pesos. Lo mismo sucede para Psicopedagogía (cursada en el ISFDyT N° 5) con el posgrado de Psicoanálisis y Problemas de Aprendizaje. Estos están dedicados a parasitar la economía de los estudiantes de los profesorados, que quieren avanzar en sus estudios y que ya padecen sus diseños curriculares devaluados. Lejos de ser una política de «inclusión» es la década de la especulación económica en la educación que se sintetiza en el nuevo gabinete macrista.


La lucha contra el saqueo de la educación pública por parte de un Estado al servicio de los monopolios debe ser la punta de lanza de la juventud en todo el país. Con la organización independiente debemos poner a la educación al servicio de los intereses de la mayoría trabajadora.

También te puede interesar:

Junto a las luchas, en diálogo con creadoras y creadores y afilando las armas de la crítica.
La lucha contra los agrotóxicos continúa.
El martes 25 de agosto vio la luz Workersletter, el resumen de noticias diario de los trabajadores