Ambiente

3/10/2020

Movilización a la Casa de Córdoba para reclamar el cese de los incendios

Concentración en Callao al 332.

Willy Monea Ojo Obrero Fotografía

Este lunes 5 de octubre a las 17:00 está convocada una concentración en la Casa de Córdoba, en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de reclamar el cese inmediato de los incendios en la provincia mediterránea, que llevan arrasadas miles de hectáreas de monte.

Los incendios intencionales persiguen el objetivo principal de modificar el uso del suelo: ganar tierra para la especulación inmobiliaria, los negociados de la obra pública y el avance de la frontera sojero-ganadera. La luz verde a esta depredación es una política del gobierno de Juan Schiaretti, y por todos los gobernadores anteriores, que permitieron que en los últimos 20 años se pierda el 97% del bosque nativo de la provincia.

Ante el avance de los lobbies entre funcionarios y empresarios, desde la banca de Soledad Díaz García el bloque del Frente de Izquierda en la Legislatura cordobesa presentó un proyecto de ley para prohibir el cambio de uso del suelo en las zonas incendiadas, y adjudicar poder de veto, control y seguimiento del cumplimiento a las asambleas ambientales. Este es un reclamo histórico de los luchadores cordobeses, por lo que generó un apoyo masivo al proyecto, que reunió en pocos días más de 12.000 firmas.

En estos meses, el movimiento ambiental se viene manifestando en todo el país contra los desmontes, las quemas en las Islas del Delta del Paraná, el acuerdo porcino con China y en la Huelga Mundial por el Clima. Los reclamos de este movimiento requieren enfrentar la orientación del gobierno nacional de Alberto Fernández, que estimula la depredación ambiental de los pulpos mineros, petroleros y de los agronegocios en función de garantizar el repago de la deuda externa.

Desde Tribuna Ambiental y el Partido Obrero nos haremos presentes en la convocatoria, en apoyo a la lucha del pueblo cordobés contra los incendios, que es parte de una lucha más general contra la depredación capitalista del ambiente.