16/12/2021

Movilizaciones en todo el país contra la zonificación minera y la represión en Chubut

La convocatoria contra el saqueo extractivista y la persecución a los pueblos originarios se convirtió en una masivo pronunciamiento en defensa del pueblo chubutense.

La convocatoria a la movilización contra la depredación ambiental y la represión a los pueblos originarios no podría haber sido más oportuna, ya que se convirtió en un masivo pronunciamiento de rechazo contra la aprobación de la ley de zonificación minera en Chubut y el brutal operativo policial desplegado para ello. Una gran marcha de agrupaciones socioambientales combativas, encabezadas por la coordinadora Basta de Falsa Soluciones, repudió estos hechos frente a la Casa de Chubut en CABA. En la provincia patagónica hubo importantes movilizaciones en varias ciudades. También hubo acciones en Misiones, La Pampa, Neuquén, Mar del Plata, entre otros puntos de todo el país.

Luego de concentrar en Plaza de Mayo, y portando una enorme bandera con el lema «Basta de saqueo extractivista y persecución a los pueblos originarios», la movilización partió hacia la Casa de Chubut para respaldar al pueblo chubutense, que salió a las calles para voltear la ley sancionada el miércoles por la noche de forma intempestiva y repudiar la salvaje represión policial. Se denunció al gobernador Mariano Arcioni y su lobby prominero con el aval del presidente Alberto Fernández. La lucha contra la megaminería contaminante y en defensa del agua sigue siendo un factor de agitación a lo largo y ancho del país, y con esa fuerza continúa la lucha para imponer la anulación de la zonificación.


Desde más temprano, el pueblo chubutense se manifestaba frente a la Casa de Gobierno en Rawson, ante el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, así como en Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Lago Puelo, entre otras localidades. Santiago Vasconcelos, de Tribuna Ambiental y de la Asamblea en Defensa del Territorio de Puerto Madryn, denunció que «la sesión de la Legislatura fue completamente trucha. Metieron el tema sorpresivamente y reprimieron brutalmente a los manifestantes, dejando más de 20 heridos», y que «con esta zonificación permiten la minería metalífera química, de plata, cobre, uranio y plomo, en algunas zonas de la provincia. Un proyecto que responde a las apetencias de las multinacionales mineras, entre ellas la Pan American Silver».

La movilización en la Capital luego se dirigirá al Congreso de la Nación, donde presentarán una carta a la Cámara de Diputados, que se encuentra en sesión tratando el Presupuesto 2022. Allí exigen la prórroga de la Ley 26.160 que ordena el relevamiento territorial de las comunidades indígenas y suspende los actos de desalojo, y la sanción inmediata de la Ley de Humedales para proteger a estos ecosistemas del avance de la frontera agrícola y la especulación inmobiliaria. El contraste con al agenda del parlamento es notorio, ya que oficialismo y oposición alumbrarán una presupuesto de ajuste dictado por el FMI, que profundizará el régimen de saqueo al servicio de los agronegocios, las mineras, las petroleras y el gran capital que depreda el ambiente para exportar commodities, no dejando al país más que pasivos ambientales como el reciente desastre petrolero en Río Negro.

La marcha expresa también los reclamos contra los agrotóxicos y la deforestación, contra el fracking y la explotación petrolera sobre el mar argentino, por la erradicación de los basurales e incineradores industriales ilegales, la defensa de las áreas protegidas. Especial centralidad ocupó la denuncia a la represión de las comunidades originarias, en particular en la Patagonia, para beneficiar la apropiación de tierras por parte de multinacionales como Bennetton y Lewis.

También te puede interesar:

Contra la exploración off shore frente a las costas bonaerenses.
“Necesitamos profundizar la minería” declaró frente a gobernadores y empresarios.
Mientras tanto, las escuelas son asistidas por camiones cisternas.
Una asamblea votó una concentración frente a las puertas del municipio.
El Estado y su responsabilidad en otra catástrofe ambiental.