Ambiente

21/8/2020

Neuquén: defendamos el Parque Bardas Norte

El MPN y Cambiemos quieren mantener a la Asociación de Motocross dentro del área natural protegida.

El próximo 27 de agosto se llevará adelante en el Concejo Deliberante la votación del proyecto presentado para otorgarle permiso de continuación a la Asociación de Motocross para el uso de las 12 hectáreas ya cedidas, durante 10 años más, mientras pretenden la ampliación de la pista que se encuentra ubicada dentro de la reserva. El proyecto ya cuenta con las firmas de los bloques mayoritarios del Concejo, es decir, MPN y Cambiemos.

La pista de la Asociación de Motocross se encuentra en funcionamiento en el lugar hace aproximadamente 40 años, pese a que la misma debía devolver los terrenos unos meses después de la creación de la reserva, allá por mayo de 1991. Su instalación ha provocado daños ambientales y sociales, como lo son el impacto negativo sobre flora y fauna autóctona de la barda sin tener en cuenta las funciones ecosistémicas que cumplen, sumado las inundaciones que han sufrido los vecinos del barrio Rincón de Emilio a causa de los movimientos de tierra que se han llevado a cabo.

Esta no es la única problemática que hay dentro del parque, sino que también ha sido víctima de la especulación inmobiliaria, como son los casos de los edificios públicos y privados construidos sobre el margen sur que invadieron parte del área protegida; la “toma vip” del barrio privado Rincón Club y su cancha de golf, que son en total 8 hectáreas anexadas ilegalmente, las cuales no han sido devueltas al municipio luego del vencimiento del préstamo de los terrenos, y que inicialmente eran 3,5 hectáreas. También se tiene que sumar el reconocimiento de propiedad privada de 10 hectáreas dentro de Bardas Norte a dos familias, que luego fueron pasando de mano en mano hasta que las compró la inmobiliaria Arco en 2015, así como los intentos de avanzar con la obra de Avenida los Ríos que atravesaría el área natural.

Todo esto a causa, en primer lugar, de la falta de mensura adecuada desde el momento de la creación del parque, lo cual lleva a desconocer los límites reales de la reserva y ha llevado a la pérdida de 30 hectáreas de barda natural, el 10% de la superficie original; y en segundo lugar, a la doble vara con la que se maneja tanto el gobierno municipal como el provincial. Es que mientras se da vía libre a todas estas cuestiones, el gobierno desaloja y reprime a las organizaciones sociales que luchan por una vivienda digna y trabajo genuino.

Desde Tribuna Ambiental – PO rechazamos este proyecto y exigimos la inmediata reubicación de la pista fuera de las áreas naturales, un plan de recuperación y remediación del lugar a cargo de la Asociación de Motocross y el municipio, el estudio de impacto ambiental del Parque Regional Bardas Norte, la mensura total del Parque Bardas Norte para determinar sus límites estrictos y el cobro de multa al barrio privado Rincón Club por la anexión de tierras, así como su restitución. Todo esto mediante la efectiva puesta en pie de la guardia ambiental del parque bajo control de las organizaciones ambientales y vecinos de la ciudad.

Este y otros reclamos propios de la provincia, como el freno de la construcción de la represa sobre el río Nahuave en el norte neuquino y las problemáticas históricas ambientales y sociales que trae el fracking, creemos que son de suma importancia para llevar adelante regionalmente en el marco de la jornada del 25 de agosto que convocamos junto con otras organizaciones ambientales a nivel nacional, en contra de la depredación ambiental capitalista que se refleja en las enormes cantidades de desmontes y quemas intencionales de los últimos meses y en el acuerdo que intenta firmar el gobierno Alberto Fernández con China para convertirnos en su nueva factoría de cerdos.

La pelea por defender las reservas naturales en Neuquén y el ambiente en general, es una pelea que debemos asumir las organizaciones ambientales con independencia política de los gobiernos, que sólo tienen en la agenda defender el bolsillo de un puñado de capitalistas y el repago de la deuda a costa de grandes daños ambientales y sociales.

Organicemos una gran jornada de lucha el 25A en Neuquén.