23/07/2021

Neuquén: desalojo de familia en Nahueve

Carlos Burgos presidente de la Comisión de Fomento desaloja por la fuerza a la familia Sepúlveda

Este jueves 15/7 Carlos Burgos presidente de la Comisión de Fomento de Villa Nahueve y sin orden judicial desalojó a la familia Sepúlveda por la fuerza y quitaron el alambrado que limita la propiedad.

Se trata de la familia que cedió el predio donde acampamos para protestar contra la construcción de la microcentral hidroeléctrica por parte del Estado. La obra a cargo de la empresa Rovella Carranza avanza en las tareas protegida tanto por el Comisionado, como por la policía y hasta las patotas del MPN. Para asegurar dichas obras, que no son una prioridad para la zona, sino un gran negocio financiero, se avasalla las tierras que pertenecen a la familia Sepúlveda desde 1940, quienes adquirieron este derechos mediante un decreto.

Se trata a todas luces de una “vendetta” por el apoyo a nuestra lucha y la posición contra la construcción de esta obra depredadora del ambiente y de lugares históricos que se está llevando a cabo.

Mientras la familia desalojada cuenta con decretos del Poder Ejecutivo provincial (reconociendo ser los ocupantes de esa tierra fiscal) y una medida de no innovar del Tribunal Superior de Justicia (autos: «Sepúlveda Brunilda Rosa y otros c/provincia del Neuquén y otro s/medida cautelar», Expte. 6369/2015), contra la intención del comisionado, este ha procedido amparándose en una simple Disposición, la N° 1197/2019, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia del Neuquén. Lo que se dice un desalojo “flojito” de papeles.

La familia desalojada realizó dos denuncias por usurpación, haciendo valer sus derechos y documental, pero no se han ordenado acciones desde Fiscalía, la que en su momento actuó aceleradamente para ordenar la salvaje represión que sufrimos en octubre de 2020 y por la cual fuimos encarcelados. Está semana además se conoció que el juez Choco con jurisdicción en la zona rechazó la medida cautelar por la suspensión de las obras sobre el río Nahueve. La tan cuestionada obra sigue con la protección activa de todo el régimen estatal.

Desde el Partido Obrero y Polo Obrero entendemos que la microcentral hidroeléctrica sobre el río Nahueve es un negocio, no una necesidad de los pobladores, por esto nos pronunciamos por la suspensión de las obras y contra los desalojos de las familias que ocupan predios desde hace décadas.

En esta nota

También te puede interesar:

Extraordinaria campaña por la Multicolor, Bermellón e Independientes para recuperar Aten.
Plenos derechos laborales ante la continuidad del proceso de vacunación.
Recorrida por Neuquén, Plottier y Cutral Co-Plaza Huincul.
La conducción de petroleros deja pasar el fraude laboral a cambio de “chirolas”.
Gran elección del Frente de Izquierda Unidad.
Gran fiscalización de cientos de compañeros y compañeras en toda la provincia.