28/09/2021

Neuquén: dictan sobreseimiento a los 14 luchadores ambientalistas de Nahueve

Una victoria para continuar la defensa del Río.
Chos Malal.

Este lunes 27 de septiembre, alrededor de las 14:30 horas, se dictó el sobreseimiento a los 14 imputados en la causa Nahueve, cuando el 14 de octubre de 2020 se llevara a cabo una represión a un grupo de 40 ambientalistas en las orillas del río Nahueve. La causa estaba tipificada como usurpación, cuando lo realizado fue una manifestación por el cese de las obras de la represa multipropósito. En aquella oportunidad, los compañeros/as fueron detenido por mas de 9 horas. Se trataba a todas luces, de una criminalización de la protesta.

Luego de dos audiencias donde la abogada defensora de los ambientalistas, Gisela Moreira, solicitase el cierre de la causa y el sobreseimiento de todos los implicados, por inacción y falta de pruebas de parte de la fiscalía, la jueza falló a favor de este pedido. Fue aplastante el testimonio de la señora Teodora Sepúlveda, quien inicialmente fuera la denunciante de una usurpación en su propiedad. Pero es que ella realizó la denuncia sin comprender los hechos, ya que entendía que era personal de la empresa Rovella Carranza que trabajaba el lecho del río en cercanías de su propiedad.

 

 

 

Este testimonio desbarató el motivo de la persecución a los manifestantes del 14 de octubre, cuyo mayor argumento para su detención fue la usurpación de este campo. Así, quedó evidenciando el verdadero rol del estado con sus instituciones, y el móvil del operativo policial: Garantizar los intereses de la empresa Rovella Carranza, sin importar la depredación ambiental que sus tareas provocan. Es hasta el día de hoy, y a pesar del proceso de investigación judicial por el recurso de amparo presentado por los y las asambleístas del norte neuquino, que se ha continuado con los destrozos del lecho de agua, bajo las falsas promesas de brindar fuentes de trabajo a las familias de la zona.

Hoy más que nunca, es imperiosa la lucha en defensa del río Nahueve, contra la depredación ambiental, y contra los negociados capitalistas. Es necesario reorientar la obra pública, destinando los fondos a la construcción de viviendas, plantas de tratamiento cloacal y plantas potabilizadoras.

También te puede interesar:

Desarrollemos a fondo una movilización de frente único con independencia de los gobiernos ajustadores.
Es en el marco de un allanamiento ilegal realizado por Gendarmería en 2017 en el lof Campo Maripe.
Redoblamos la movilización política con actos y pronunciamientos.