14/10/2020

Neuquén- Nahueve: crece la lucha en defensa del río

El pueblo defiende el agua, el Estado amenaza con desalojar.

Desde el lunes 12 se realiza una acción de lucha en la comisión de fomento Villa Nahueve, paraje Los Carrizos, en defensa del río Nahueve, que consiste en una permanencia y ocupación sobre el puente de acceso donde se prevé la construcción de una minirepresa para generación de energía hidroeléctrica. Ante el avance de las obras los y las asambleístas profundizan la acción llevando a cabo un piquete únicamente a vehículos de la empresa para evitar que sigan los movimientos de suelo en el lecho del río. Las y los pobladores necesitan otras obras, en vez de este negociado con fondos de un emirato árabe.

Ante estas inquietudes, el Estado responde con amenazas de desalojo y hostigamiento policial, que solo busca liberar la zona de manifestantes para que siga la obra.
Hace varios meses, vecinos y vecinas de localidades afectadas por la obra, se vienen organizando para detenerla. Sin embargo estos últimos días, la empresa comenzó a trabajar en el sitio, a pesar de no contar con todos los permisos correspondientes. Esto provocó la reacción popular que reivindicamos y acompañamos desde el Partido Obrero.

Llamamos a vecinos de comunidades aledañas a sumarse a esta lucha y convocamos a una asamblea de apoyo a esta lucha en la ciudad de Chos Malal, para impulsar acciones en paralelo a la ocupación del puente Nahueve. Exijamos la reorientación de los fondos de la obra, hacia la construcciones de plantas potabilizadoras y plantas de tratamiento cloacal que defiendan el agua como recurso y los puestos de trabajo actuales.

En esta nota

También te puede interesar:

Concejal del Frente de Izquierda-Unidad de Neuquén Capital
A los trabajadores que ocupan tierras, palos y represión; a los empresarios y funcionarios y usurpadores se los premia.
Siguiendo los pasos de Alberto Fernández y Martín Guzmán
El colapso sanitario ya impone la elección de a quién se le destina cama.
Apoyemos a los compañeros/as y derrotemos el intento del gobierno.