Ambiente

11/12/2008|1067

Neuquén: No a la mina a cielo abierto

Reclaman las Asambleas de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida

Entrevista a Adriana Carlini y María Rosa Destéfanis, de Avacam (Asambleas de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida),

– Están haciendo una denuncia sobre la instalación de una mina a cielo abierto en uno de los lugares cordilleranos más puros y naturales de la provincia de Neuquén. ¿Pueden detallarlo?

– María Rosa: Campana Mahuida es un paraje del interior provincial. Es una zona de crianceros, donde se cultiva un poco de fruta fina y donde todos los arroyos cordilleranos desembocan en el río Agrio y, a través de este, en el Neuquén. Los residuos de la minera y las aguas contaminadas, terminan en la cuenca que acá defendemos.

Dentro de las tierras de la comunidad mapuche Mellao-Morales, una empresa de capitales chinos con sede en California (ligada a la que explota Sierra Grande en Río Negro), ha adquirido a precio vil los derechos de explotación de una mina de cobre a cielo abierto. Esto implica la desparición de un cerro (se estima una molienda de 120.000 toneladas por día) y la instalación de una fábrica de ácido sulfúrico con una producción de 60 toneladas diarias, lo cual transformará esa comarca campesina en un infierno.

Adriana: La empresa adquirió los derechos a la provincia de Neuquén y a su empresa estatal de minería Cormine. Todo por una regalía del 1,5%, que encima se calcula luego de la deducción de los impuestos (incluídos los provinciales). Es casi gratis. El gobierno del MPN le entregó la mina sin licitación, entre gallos y medianoche.

La empresa aprovecha la falta de trabajo en la vecina localidad de Loncopué (7.000 habitantes) para prometer puestos y ganar la adhesión de la población. El intendente apoya a la empresa. La comunidad mapuche, dentro de cuyo territorio está la mina, se opone, con el apoyo de otras comunidades mapuches del norte y centro neuquino.

– ¿Cómo sigue la lucha?

– María Rosa: Estamos en una campaña de denuncia de este atropello. Hoy vinimos a buscar apoyo a esta asamblea. El tema ha salido a los grandes medios regionales, con lo cual se rompe el cerco informativo. Para nosotros es muy grave porque, además de la contaminación, la mina altera toda la realidad social y cultural del paraje Campana Mahuida y de Loncopue. Hay otras maneras de crear puestos de trabajo.

– Adriana: Se ha resuelto una próxima actividad en Loncopué. Hay que concientizar mucho y no bajar los brazos.