27/10/2020
En defensa del agua

Neuquén: presentamos denuncia contra la represión en Nahueve

Continúa la lucha contra el negociado de la microcentral.

Juzgado V de Chos Malal

Con declaraciones testimoniales de 27 personas, se presentó el lunes 26 en el Poder Judicial de la ciudad neuquina de Chos Malal una denuncia escrita por la represión policial sufrida el miércoles 14 de octubre en las cercanías del puente sobre el río Nahueve, cuando se desarrollaba un acampe pacífico en defensa del agua y contra los negociados capitalistas avalados por el Estado a pesar de sus costos ambientalmente irremediables.

Las asambleas ambientales del norte neuquino convocaron a vecinos/as y organizaciones para acompañar esta presentación. El Polo Obrero asistió a la convocatoria para brindar su apoyo a los compañeros y compañeras reprimidos, detenidos e imputados, tres de los cuales son integrantes del Polo y el Partido Obrero.

La presentación, y la defensa de los y las imputadas, está a cargo de la abogada Gisela Moreira, que mantuvo comunicación virtual durante la manifestación, custodiando la presentación de la denuncia en fiscalía.

Las diversas manifestaciones persiguen el fin de frenar las obras sobre el río de la empresa Rovella Carranza, que no cuenta con los permisos legales para iniciar los trabajos pero sí cuenta con el aval político del gobierno provincial, que le da vía libre y reprime a las y los vecinos.

Desde el Partido Obrero y sus agrupaciones exigimos en forma urgente la anulación de las causas a los imputados y la inmediata entrega de las pertenencias secuestradas innecesariamente por la policía, entre las cuales se encuentran documentos y otros elementos de suma necesidad personal.

En paralelo, planteamos la urgente suspensión de las obras de la Empresa Rovella Carranza sobre el río Nahueve, puesto que no son una necesidad sino un gran negociado. Las obras deben ser reorientadas para defender los puestos de trabajo y proteger el ambiente, y que sean verdaderamente beneficiosas para las y los pobladores de la región a partir de la realización de plantas de tratamiento cloacal, plantas de potabilización y un plan de viviendas populares.

Llamamos a pobladores de la zona a sumarse a las diversas actividades planteadas en las asambleas ambientales y a la convocatoria hecha desde el Frente de Izquierda – Unidad a una audiencia pública de la Legislatura el próximo jueves 29 a las 16:00 por Zoom.

Abajo las causas penales. La microcentral Nahueve es un negociado, no una necesidad. Convoquemos a una gran asamblea regional del norte neuquino para continuar la lucha contra la depredación ambiental.

También te puede interesar:

Rurales y empacadores entregaron sus reclamos al gobierno provincial. Se sumaron trabajadores autoconvocados de La Reginense.
El "alivio" solo es para tomar más deuda.
El gobierno convocó a las organizaciones para el día lunes.
Por asambleas de base que impulse el rechazo a las rebajas salariales y las reformas laborales antiobreras.
En medio de la movilización en Chubut contra el proyecto de zonificación, el secretario de Minería de la Nación participó de la reunión de Comisión de Minería de Diputados