26/08/2020

Neuquén se sumó a la jornada nacional contra la depredación ambiental

Organicemos un plan de lucha contra la depredación capitalista del ambiente.

Movilización en Neuquén.

El martes 25 Neuquén se sumó a la jornada nacional en repudio al acuerdo del gobierno nacional con China para instalar cientos de criaderos industriales de cerdo en el país. La convocatoria se realizó a las 16 hs en el monumento a San Martín, en la que participó Tribuna Ambiental junto a otras organizaciones, partidos políticos y activistas independientes. Luego de la concentración se dio lugar a una movilización hasta Casa de Gobierno, finalizando con un acto.

El eje principal fue el repudio al acuerdo con China que implica graves consecuencias ambientales, sociales y sanitarias. Lo que trajo grandes debates, por un lado la preservación del ambiente y la salubridad de la población, y por otro, el desarrollo económico. El avance sobre el ambiente se debe centrar en la política de depredación que lleva adelante el gobierno de Fernández para favorecer a los grupos capitalistas. Donde sus dichos sobre “exportar todo lo que se pueda” es la vía para generar los dólares necesarios para cumplir con la “sustentabilidad” de la deuda, apuntando a una reprimarización de la economía nacional.

En esta línea, podemos enmarcar los desastres ambientales que hemos visto este último tiempo. Los desmontes en el norte del país, los incendios en Córdoba y en el litoral tienen el objetivo del avance de la frontera sojera y ganadera para seguir depredando el ambiente a costa de su preservación y salubridad de la población.

Nuestra región no queda exenta de los negociados capitalistas. Es que durante la jornada un tema que tuvo gran relevancia y apareció como denuncia en las distintas intervenciones, fue la instalación de la microcentral hidroeléctrica en Río Nahueve en el norte de la provincia. Esta construcción traerá aparejada daños a las organizaciones campesinas y vecinos que poseen producciones de frutales y hortaliza en la zona. El gobierno justifica la construcción como una necesidad, pero se trata de un negociado. También se hizo voz el reclamo por la renovación de parte del gobierno provincial de tierras del parque de bardas norte a la pista de motocrós, situación que viene trayendo graves complicaciones a los vecinos del barrio aledaño Rincón de Emilio, como también a la flora y fauna del lugar.

Entendemos que la lucha por el medio ambiente requiere de la organización independiente y la movilización, junto a un programa que importe la organización económica sobre nuevas bases sociales. Para ello impulsamos el control obrero y de las organizaciones ambientales de los procesos de producción, nacionalización del comercio exterior y el no al pago de la deuda externa. Desde tribuna ambiental Neuquén apoyamos el llamado a un plenario nacional de organizaciones ambientales y sociales para discutir un plan de acción en común formando un frente único de lucha en defensa del ambiente.

También te puede interesar:

En el el XXI Encuentro Provincial de Teatro y Artes Escénicas.
Hacen falta asambleas en los lugares de estudio para discutir un plan de lucha por la infraestructura escolar.
Con miles de compañeros/as levantamos una tribuna de lucha y una alternativa política.
Con el aval de la conducción de Ctera.
Una familia contaminada con glifosato alerta sobre el peligro de las fumigaciones en los campos de soja linderos.