13/12/2016

No a la entrega de la ribera quilmeña a Techint y otros especuladores inmobiliarios

Defendemos los humedales, los bosques nativos y la salud de la población


La Cámara de Diputados bonaerense debería tratar el miércoles 14 el proyecto de Ley de bosques Nativos.  Este, lejos de defender lo que queda en pie de los bosques nativos, permite su tala y construcción en los mismos.


La sesión viene precedida de una Audiencia Pública absolutamente viciada en su convocatoria y de una reciente Audiencia abierta, donde asambleas vecinales, de inundados y defensoras del ambiente, y el diputado  del PO FIT Guillermo Kane  denunciaron que esta llamada ley de Bosques, en realidad, está al servicio de las empresas: de Techint, de Caputo y de la Sociedad  Rural Argentina.


Como denuncian los asambleístas, la ley no cumple los presupuestos mínimos de protección de las zonas de bosques que deben ser  preservadas. Y es un retroceso en relación a los ya limitados mapas presentados en el 2011.


Los quilmeños sabemos  de esta cuestión, pues durante todo el gobierno del kirchenerista Francisco “Barba”  Gutiérrez, sufrimos el intento de Techint,  vía “presión” a los concejales, para  cambiar la zonificación de Reserva natural de la zona costera  la instalación del llamado Puerto Madero dos, o Puerto Madero Sur, por el cual se le entregaba 260 hectáreas de la selva marginal, desde el arroyo Sarandí hasta la calle Espora. Durante todo el periodo de gobierno de Gutiérrez, los concejales oficialistas y sus aliados del Pro, muchos de ellos ahora oficialistas, intentaron votar la rezonificación.


Techint pasa a recorrer los despachos de la Cámara de Diputados, para obtener la sanción del proyecto actual, que le permitirá rellenar los humedales para sus negocios inmobiliarios. Este relleno y tala de la selva marginal (que ya hacen clandestinamente) producirá inundaciones a futuro no solo en la zona de Quilmes este, sino en todas las zonas  aledañas a los arroyos del Oeste, pues al subir el nivel del río, subirá también su cota.


La gobernadora Vidal, Cambiemos y el actual intendente Martiniano Molina (Cambiemos) son hoy los abanderados del proyecto de Scioli-Gutiérrez.  


 El único diputado que se pronunció en la Audiencia Abierta contra el proyecto en cuestión,  denunciando que lejos de proteger los bosques nativos permitirá su destrucción, fue el legislador Guillermo Kane, del Frente de Izquierda.                                                                                                                                                                                                    


El ex intendente Sergio  Villordo, legislador del Frente Renovador, recorrió  medios periodísticos quilmeños denunciando el proyecto, pero en los últimos días el compromiso de su bloque que cogobierna con Vidal, hace pensar que  votará con el oficialismo.


Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, que acompañamos la lucha de las asambleas vecinales, decimos NO  a la entrega de la ribera a  Techint y otros especuladores inmobiliarios. Y no al proyecto que permite la destrucción de los bosques nativos.


Convocamos a la población a manifestar mañana en defensa de los Bosques Nativos, para evitar mayores inundaciones.

También te puede interesar:

La Coordinadora Basta de Falsas Soluciones resolvió adherir a la jornada de lucha del 11/12 en Plaza de Mayo.
Acerca de las declaraciones de Paolo Rocca en el evento “Educación para el trabajo y la empleabilidad”.
Con el 6,96% de los votos, 6.390 más que en las Paso.
Otro ajuste que dejan pasar ATE y UPCN.
Recorte en protección de áreas protegidas, cajoneo de la Ley de Humedales y alerta sanitaria por producción porcina.