30/04/2021

Nueva concentración en el Ministerio de Ambiente contra la megaminería en Andalgalá

Reclamó el desprocesamiento de todos los luchadores.

Willy Monea Ojo Obrero Fotografía.

Una nueva concentración en las puertas del Ministerio de Ambiente se desarrolló por la tarde de jueves 29 para reclamar el desprocesamiento de los luchadores de Andalgalá y el cese inmediato de los trabajos mineros en Agua Rica. La iniciativa fue convocada por la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, a propuesta de Tribuna Ambiental, e impulsada por vecinos catamarqueños residentes en la Ciudad de Buenos Aires.

Allí se denunció la persecución política que emprendieron el gobierno del PJ en Catamarca y la Justicia, al punto de imponer una caución de 300.000 pesos para cada compañero que había sido detenido por participar de la lucha  en Andalgalá contra la actividad ilegal de la mina Agua Rica. Pero la movilización popular en la provincia y en todo el país obligó a reducir significativamente las fianzas y liberar a los activistas.

Sin embargo, como destacaron en la puertas de la cartera que conduce Juan Cabandié, los compañeros todavía siguen procesados injustamente y las maquinarias de Yamana Gold no cesaron sus trabajos mineros en la región. «¡Fuera las mineras!», «¡El agua no se vende!, fueron algunas de las consignas coreadas.

Se destacó a su vez que los trabajos de las mineras en los cerros incumple entre otras normas una ordenanza municipal que prohíbe la megaminería en las costas del río Andalgalá, la Ley de Glaciares, la Ley de Bosques. Esto revela una cadena de complicidades estatales, lo cual no es un hecho que se circunscriba a Catamarca, como se vio con el respaldo explícita de Alberto Fernández en la promoción de la explotación megaminera en Chubut y en los yacimientos de litio en el norte, en el marco de una política económica orientada al pago de la deuda al FMI.

También te puede interesar:

Los legisladores del PO-FITU, Gabriel Solano y Amanda Martín, se pronunciaron en contra de aprobar estos proyectos exprés en la Legislatura.
Imposturas del oficialismo y de la oposición del Frente de Todos.
Por una junta independiente para enfrentar el ataque de los gobiernos.
La construcción sigue en pie a pesar de que el 90% de los participantes de la Audiencia Pública dijeron NO.