09/01/2022

Nueva fumigación con agrotóxicos en Exaltación de la Cruz

Es uno más de los territorios que sufren las fumigaciones con agrotóxicos.

Como regalo de reyes el pasado 6 de enero se registró una nueva fumigación con agrotóxicos a menos de 1.000 metros de una zona poblada. Al envenenamiento de las personas, que padecen en sus cuerpos las consecuencias de estas prácticas, se suma al daño ambiental que afecta también el agua para consumo humano.

Al amparo de las fuerzas políticas patronales del distrito y la inacción del poder judicial, los capitalistas del agro continúan incumpliendo la medida cautelar arrancada con la movilización de los ambientalistas locales, para garantizar su tasa de ganancia sin importar las consecuencias.

Hace apenas unos meses el Concejo Deliberante, con mayoría del FdT y la complicidad de Cambiemos, rechazó sin más trámite un proyecto de ordenanza que buscaba adecuar la normativa municipal a la medida cautelar vigente que prohíbe fumigar a menos de 1.000 metros de las zonas pobladas.

Pero como ya sabemos, el agronegocio, con sus prácticas predadoras, cuenta con el respaldo de todo el arco político patronal y de todos los gobiernos de las últimas décadas.

Más aún, con el pacto colonial en ciernes con el FMI, que requiere la superexplotación de los recursos naturales para garantizar el pago de la deuda externa, solo la movilización popular, independiente del gobierno y de toda otra fuerza política patronal, podrá ponerle un freno a estas prácticas de los rurales y abrir el debate sobre otros modelos productivos que partan de la expropiación de los grandes terratenientes y pongan la tierra al servicio de las necesidades sociales y del cuidado del medio ambiente.

La Asamblea de vecinxs y trabajadores de Exaltación de la Cruz a través de un comunicado, que reproducimos a continuación, realizó la denuncia:

Parada Robles, Exaltación de la Cruz, 6 de enero de 2022

Año nuevo y nada cambia: nos vuelven a fumigar

Desde la Asamblea de Vecinxs y Trabajadorxs de Exaltación de la Cruz denunciamos una nueva fumigación con agrotóxicos en nuestro partido. Siendo las 11:20 hs un mosquito fumigó en las cercanías del cuartel de bomberos y a menos de 900 metros del barrio conocido como “Shell”, en las proximidades del cruce de Ruta Nacional 8 y Ruta Provincial 192 y también del barrio Pinares. Este hecho es un nuevo atropello a nuestro derecho a un ambiente sano y a gozar de una adecuada salud, no sólo porque viola la medida cautelar vigente que protege en 1000 metros a la poblaciones y cursos de agua, sino porque, además, la deriva del veneno afecta a toda la población de Parada Robles.

Informamos también que la policía del destacamento de Parada Robles no nos ha tomado la denuncia, generando más dilaciones, más burocracia estatal, para intentar cansarnos y que dejemos todo como está, cosa que claramente no ocurrirá.

¡Basta de fumigarnos!

¡El Gobierno Municipal es responsable! ¡Exigimos que haga cumplir la cautelar!

¡Agroecología YA!

Asamblea de vecinxs y trabajadores de Exaltación de la Cruz

Contacto de prensa: Patricia 11-36600008 –  Leo Moreno 11-63032205

Adhieren: Equipo de Salud Colectiva y Territorios en Lucha – Proyecto de extensión UNGS “Análisis de los impactos ambientales y sanitarios del agronegocio en los partidos de Marcos Paz y Exaltación de la Cruz, Buenos Aires. Salud colectiva, co-producción de conocimiento y territorios” – Multisectorial contra el agronegocio–la 41 – Tierra para Vivir – COPA Marcos Paz –  Marabunta, corriente social y política – La Multicolor en Suteba Exaltación de la Cruz – Tribuna Ambiental-PO – Polo Obrero Exaltación de la Cruz – Partido Obrero Exaltación de la Cruz – Exaltación Salud

También te puede interesar:

Se mantuvo prófugo durante tres años, con el aval del poder político.
Resulta fundamental reforzar la organización independiente para lograr justicia.
El traspaso del nosocomio a la órbita de la Provincia no revirtió el vaciamiento, tal como advertimos.