Ambiente

3/9/2020

Olavarría: una importante asamblea en la concentración rechazo al acuerdo porcino

Se votaron resoluciones para seguir impulsando acciones de lucha.

Con el impulso de Tribuna Ambiental y Olavarría Verde (organización local de jóvenes activistas ambientales) se realizó el lunes 31 una concentración frente al Palacio Municipal de la ciudad, en consonancia con las convocatorias del movimiento ambiental que se llevaron a cabo en todo el país, para rechazar el acuerdo que busca firmar el gobierno de Alberto Fernández con China para la instalación de granjas industriales de cerdos, denunciar las quemas y deforestación de miles de hectáreas de humedales y montes nativos.

Es decir, las concentraciones repudiaron la depredación capitalista del ambiente, que en nuestro país toma la forma del agronegocio sojero, el fracking, la megaminería y, ahora, este proyecto de factorías porcinas. Las convocatorias tuvieron cobertura de los medios locales, en los que se expresaron y explicaron los reclamos y plantearon como salida la nacionalización del comercio exterior y el no pago de la deuda externa, ya que el objetivo del gobierno al sacrificar para sacrificar el ambiente y las condiciones sanitarias es conseguir dólares para pagar a los bonistas y el FMI.

En la convocatoria, una treintena de personas -respetando las medidas de prevención ante la pandemia- realizamos una asamblea que abordó el panorama de los principales problemas ambientales del país. Compartimos la urgencia de terminar con los desmontes e incendios, que se intensificarían con la cría intensiva de cerdos. También se debatió la necesidad de intervenir sobre cuestiones locales como el uso de agrotóxicos en las zonas rurales y periurbanas y la contaminación que generan las empresas locales.

Además, se acordó aprovechar el aplazamiento de la firma del acuerdo con China hasta noviembre para profundizar la lucha hasta voltear definitivamente el memorándum. Una de las iniciativas aprobadas es movilizarnos hacia el
Concejo Deliberante para presentar un proyecto de repudio, e iniciar una consulta virtual para respaldar este proyecto y promover la difusión de la campaña. Un grupo de artistas callejeros que participó de la asamblea propuso realizar intervenciones para seguir concientizando sobre el tema. Y desde ya, quedó planteado sumarnos a próximas instancias de movilización nacional.

Desde Tribuna Ambiental aprovechamos la instancia para convocar al plenario nacional de organizaciones y activistas ambientales, y propusimos continuar en contacto para avanzar en la articulación y el fortalecimiento de las redes y de la lucha. Por este medio y con las iniciativas acordadas, seguiremos dando batalla en lo local para seguir
poniendo en pie al movimiento ambiental, con independencia del gobierno y las fuerzas políticas capitalistas.