18/08/2021

Otra vez los incendios en las Sierras de Córdoba

La responsabilidad de los gobiernos y desarrolladores inmobiliarios en el daño al ambiente.

Como hace un año, los incendios vuelven a las sierras de Córdoba. El año pasado, parte significativa de las 300 mil hectáreas quemadas eran codiciadas para abrir paso a los negocios inmobiliarios y obras como la autovía Punilla. El incendio sucedido el pasado fin de semana en la zona de Candonga también tiene el sello de los desarrolladores inmobiliarios.

El viernes 13 se inició un incendio devastador en la zona de Candonga que se extendió hacia el Camino al Cuadrado. Rápidamente la preocupación de los vecinos comenzó a manifestarse a través de las redes sociales. No sólo por el fuego que consume kilómetros de monte nativo y los ecosistemas, sino porque recordaron el plan de apertura de una vía que comunique el emprendimiento inmobiliario de Candonga con el Camino al Cuadrado.

Cabe recordar que el proyecto del mencionado emprendimiento fue presentado en 2013 por la empresa Ticupil S.A. y fue rechazado por la Dirección de Vialidad de la provincia. Y forma parte de una de las tantas batallas que vienen dando las asambleas ambientales de Sierras Chicas en defensa del ambiente.

Desde la Asamblea de Vecinos por el Monte de Sierras Chicas Norte se emitió un duro comunicado donde advierte sobre esta situación: “No se ilusionen señores socios, clientes y cómplices de Ticupil, en Candonga no habrá autovía. Aunque profanen las nacientes del río del que dependen nuestros pueblos, este incendio no allanará el camino para que puedan ir y venir entre sus ocupaciones y sus mansiones con mayor confort y velocidad. Aunque estén violando una zona roja, aunque desoigan los fallos judiciales, aunque persistan en doblegar al monte y la vida bajo el peso de sus billeteras, en las Sierras Chicas de Córdoba hay comunidades despiertas y organizándose para defender el territorio y que el respeto de los bienes comunes prevalezca frente al capricho e interés económico de los ganadores del modelo y su voracidad”, manifestaron.

El fuego que comenzó el día viernes fue sofocado en la madrugada del sábado, pero como denuncia la asamblea por el monte “llamativamente el fuego se reanimó en la tarde del sábado y continuó devastando el monte con certero rumbo hacia La Estancita, como siguiendo la traza de la ruta que desde 2013 la empresa pretende abrir para comunicar el country con el camino de El Cuadrado”.

El domingo otro foco intencional

El Domingo 15 de agosto, antes del mediodía, un brigadista que circulaba por la zona pudo detectar una pequeña columna de humo en el vado de San Francisco, camino a Candonga. Por su parte, los Bomberos de La Granja anunciaron que desde la cámara domo apostada en Paso Blanco, no sólo detectaron la columna de humo, sino que pudieron ver a un vehículo provocando intencionalmente el incendio. Los datos del vehículo, marca, modelo y patente fueron informados a la policía, desde donde deberán seguir el caso. Como vemos, el modus operandi de los desarrolladores inmobiliarios queda a la vista.

Está claro que asistimos a una avanzada de los depredadores ambientales con la complicidad de todos los gobiernos, no existe grieta, todos apoyan el avance de las mineras, el trigo transgénico, las megagranjas de cerdos, los biocombustibles, el desarrollio inmobiliario y las autovías e hidrovías a la medida del saqueo de nuestros bienes comunes.

Cada día que pasa queda más claro la necesidad de luchar por el poder de veto de las asambleas ambientales y las comunidades ante las decisiones que toman los gobiernos en completo avasallamiento de los derechos de los territorios y pueblos originarios. Por eso, en su momento, con la banca del FIT que ocupó Soledad Díaz en la Legislatura presentamos un proyecto de ley de control popular de uso de suelo.

Manifestamos la necesidad de construir una gran marcha en defensa del ambiente, que ponga límite al lucro empresarial y a la complicidad gubernamental. Es necesario enfrentar a los gobiernos de Juan Schiaretti, Alberto Fernández y a la derecha en las calles y en las urnas.

Desde Tribuna Ambiental queremos señalar que las próximas elecciones son el terreno donde los gobiernos ecocidas y sus diferentes variantes políticas intentarán obtener el aval a estas políticas. Por eso, es necesario apoyar y votar la lista obrera y popular del Partido Obrero que, por programa y el método de asamblea y plan de lucha, implica un refuerzo a la defensa del ambiente. Votemos a la izquierda que no mira para otro lado.

En esta nota

También te puede interesar:

A dos años de los hechos, la fiscalía pretende cerrar la causa sin ningún responsable condenado.
Sucedió en la localidad de El Brete, cerca de Cruz del Eje.
La marcha cuestionó el ajuste de quienes gobiernan, fue impulsada por el Polo Obrero y otras organizaciones del Frente de Lucha.
La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
El Polo Obrero fue clave para la recomposición electoral.