Ambiente

4/7/2013|1275

Pablo López, en Metán y El Galpón

En el tranquerazo contra la planta de nitrato de amonio

Entre el 27 y 28 de junio, Pablo López, candidato a diputado nacional por el Partido Obrero, visitó Metán y El Galpón.


En El Galpón, López visitó a los vecinos autoconvocados de la cuenca del Juramento, que luchan contra la instalación de la planta de nitrato de amonio de la empresa norteamericana Austin. Esta empresa fabrica explosivos para las mineras y petroleras, y ha llegado como parte del negocio minero acordado en Canadá con la Presidenta y Urtubey. El proceso final de este producto se hace en Santa Fe, donde Austin tiene al menos dos plantas, inauguradas con las felicitaciones del gobierno "socialista".


En el "tranquerazo", denominación del corte al acceso del terreno donde se quiere instalar Austin, López dio un informe de la reunión de diputados con los secretarios de ambiente, recursos hídricos y de industria, en la que participó acompañando al diputado Del Plá. Denunció que los funcionarios fueron a justificar la instalación de la planta, aunque tuvieron que reconocer que la misma aún no cuenta con la concesión de agua y que, como denuncian los vecinos, las maquinarias son del año 1964. Aunque los funcionarios lo negaron, la concesión del agua es un requisito indispensable para poder iniciar obras, lo que no se ha cumplido. También se debatió ampliamente el proyecto del diputado de Metán, Horacio Thomas, para convocar a una consulta en octubre para decidir sobre la instalación de la planta, cuya trampa es que no plantea que la empresa suspenda las obras de instalación que ya inició. La consulta sería junto a las primarias provinciales en octubre, en caso de aprobarse el proyecto.


La lucha contra Austin viene de una movilización en Salta, una reunión con los diputados que derivó en la concurrencia de los funcionarios mencionados el día siguiente y el compromiso de suspender el desalojo pedido por un fiscal de Metán.


El jueves 27, en FM Noticias, el gobernador Urtubey mintió descaradamente, diciendo que la empresa Austin fabricará fertilizantes para la producción tabacalera. La información del gobernador fue desmentida por un comunicado de la Presidencia de la Nación, que anuncia la instalación de la planta como fábrica de explosivos para mineras, e informa de un crédito blando para la empresa.


En Metán, Pablo López visitó los medios de prensa durante la mañana del día 27, así como distintos lugares de trabajo y de estudio, junto a los militantes del PO, donde se distribuyó el programa político. Las distintas reuniones con trabajadores alargaron la jornada hasta prácticamente la medianoche.