03/12/2020
BUENOS AIRES

Pergamino: el intendente Martínez apeló la entrega de agua potable al barrio Santa Julia

El intendente Javier Martínez apeló ante el juzgado federal la entrega de agua potable al barrio Santa Julia, conocido como el barrio del cáncer donde se encontraron múltiples moléculas de agrotóxicos en el tanque central del barrio.

Ante la presencia de 18 agroquímicos en las napas subterráneas de diferentes zonas de la ciudad de Pergamino, el juez del Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, ordenó en 2019 que el municipio debía hacerse cargo de suministrar agua potable a las familias afectadas.

Un año después, la querella en la causa denuncia al intendente Javier Martínez (Juntos por el Cambio) por el no cumplimiento de la entrega de bidones de agua potable a muchos vecinos. Están viviendo en un contexto de pandemia, sin agua potable.

En el fallo de la justicia, el juez Carlos Villafuerte Ruzo intimó al intendente de Pergamino para que se normalice la entrega de agua potable y hacer extensiva la provisión a un barrio más, Santa Julia.

El barrio Santa Julia es conocido como el barrio del cáncer por la cantidad de pacientes oncológicos, daños ocasionados por la implementación de agrotóxicos. El mes de noviembre se tomaron muestras de suelo y agua, análisis solicitado por la querellante Alejandra Bianco, y se encontraron los siguientes agroquímicos: atrazina, desetil atrazina, hidroxil atrazina, 2.4D y clorpirifos. Si bien se ha demostrado una reducción del número de moléculas por muestra de agua, considerando la ubicación en donde se hallan estos agroquímicos se debe seguir disminuyendo la probabilidad de que un plaguicida esté disponible en el suelo y en el agua subterránea.

Martínez decidió rechazar la medida cautelar que lo obliga a otorgarle agua potable al barrio y considera que carece de fundamentos técnicos y/o científicos que lo avalen. También afirma que el juez de la causa forma parte de una persecución política e ideológica.

El municipio deja en claro que no va a dar el brazo a torcer pero también deja en claro que no le importa la salud de las personas, lo cual nos parece penoso porque la vida y la salud no se negocia.

Queremos agua segura libre de agrotóxicos para todos los barrios fumigados.

 

 

También te puede interesar:

La candidata a diputada nacional estuvo en Moreno en una charla de balance.
Una importante movilización acompañó a las familias Carbó y Roldán.
La lista del clan Mussi cayó a su peor votación en los últimos años.
Prontuario de un pejotista represor y antiderechos.
Importante apoyo a la lista de oposición combativa.