Ambiente

17/11/2020

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Pergamino: manifestación por la quita de agua a las víctimas de agrotóxicos

Denuncian que el intendente, Javier Martínez, dejó de entregar bidones de agua potable a vecinos.

En septiembre del año pasado se realizaron denuncias por la contaminación del agua subterránea producto de las fumigaciones con más de 18 tipos de agroquímicos, lo que afectó a más de tres barrios de la localidad.

El juez federal Carlos Villafuerte Ruzo realizó una extensiva prohibición de pulverizadores y fumigaciones. Al mismo tiempo, fijó un límite restrictivo de 1.905 metros para las aplicaciones terrestres y 3.000 metros para las áreas, ordenando el suministro de agua potable para los barrios afectados.

Un año después, la querella en la causa denuncia al intendente Javier Martínez por el no cumplimiento de la entrega de bidones de agua potable a muchos vecinos. Es decir, están viviendo en un contexto de pandemia sin agua potable.

El día lunes 16 de noviembre, hubo manifestaciones frente al municipio para denunciar públicamente que no están entregando la provisión de agua dictada por el juez federal de la causa hace un año atrás.

“Cuando empezó el mes de noviembre, los vecinos comenzar a comunicar que no habían recibido agua y que el proveedor les había asegurado a las familias que no les iban a entregar más bidones por expresa orden del intendente Javier Martínez” explicó Sabrina Ortiz, referente de Paren de Fumigar y Naturaleza de Derechos, abogada y querellante en la causa.

Son más de 20 familias que dejaron de recibir los bidones en sus hogares. Muchos vecinos son factores de riesgo por ser pacientes oncológicos, condición clínica dada por los daños ocasionados por el implemento de los agrotóxicos.

Se dio a conocer en algunos medios que desde el gobierno local aseguraron que se compran “la misma cantidad de bidones todos los meses” pero limitaron la entrega “porque algunos vecinos la venden”. Es absurda la posición que toman cuando no hay denuncia registrada de que este hecho ocurra y sabemos que los intereses son siempre económicos.

“Hay gente que le es imposible conseguir el agua, que tienen que ir hasta una estación de servicio con un bidón. No entendemos cuál es la motivación del intendente con el hecho de quitarles el agua a las familias. Lamentablemente, no ha habido ninguna respuesta hasta el momento” aseguró la referente de Paren de Fumigar en Pergamino.

Los manifestantes  marcharon a la Municipalidad con pancartas en cuyas consignas se reclamaba:

– Agua para los barrios fumigados

– Agua, aire y tierra libres de agrotoxicos

– La vida no se negocia, basta de fumigar

– El agua vale más que la soja

– Queremos agua segura

– Otra agricultura es posible