21/10/2020

¿Por qué hay escasez de agua en las Sierras Chicas de Córdoba?

En varios municipios se programaron cortes del servicio, hay alerta naranja.

En las localidades en donde el servicio de agua potable depende de los diques La Quebrada y San Roque, o de napas y pozos, se empezó a sentir la escasez de agua potable. Más allá de posar para la foto, quienes gobiernan han declarado la alerta naranja y se disponen a realizar cortes programados.

La escasez de agua en las barriadas populares de las Sierras Chicas de Córdoba viene de mucho tiempo atrás. Sin embargo, los intendentes se pretenden valer de la falta de lluvias para deslindarse de las responsabilidades que les caben en esta crisis.

Es que a la hora de dar una explicación de cómo se llegó a esta situación de crisis hay múltiples elementos que deben de tenerse en cuenta. En todos ellos hay evidentes responsabilidades políticas.

Entre las principales causas de la escasez de agua hay que mencionar el desarrollo sin límites de los negociados inmobiliarios, como ejemplo vale mencionar el country Estancia El Terrón, ubicado en la localidad de Mendiolaza. Se trata de una urbanización de 280 hectáreas, que incluye una cancha de golf de 18 hoyos y locales comerciales. Se calcula que cuando esté terminado, consumiría una cantidad de agua equivalente a una localidad con alrededor de 15 mil habitantes.

Es claro que en las urbanizaciones de countries se consumen más agua, afectando a los barrios obreros. Pero al intendente de Mendiolaza, Daniel Salivi, este dato lo tiene sin cuidado. Es más, avaló el desarrollo inmobiliario a pesar de la lucha de las y los vecinos que en su momento protestaron por el desarrollo de la mega obra.

Otro aspecto, muy relacionado con el anterior, es la pérdida de bosque nativo. Esto sin dudas trae menos absorción, entonces el agua corre sin posibilidad de acapararla en el dique para el consumo. Tenemos entonces que hay ríos que pueden crecer, pero si no hay dónde retenerla, se pierde.

El desmonte afectó al punto de que las inundaciones en la zona se explican, en parte, por la tala indiscriminada, sin el control correspondiente de quienes gobiernan, o incluso con el consentimiento de los mismos.

Finalmente vale remarcar que no hay inversión para optimizar el servicio, puesto que el líquido elemento se pierde en una infraestructura que va quedando atrasada en el tiempo. Además, no existen ni lagunas de retención de agua. Es decir que no hay inversión en una zona en la que ya se sabe que tiene problemas para garantizar de elemental derecho al agua.

Un ejemplo de la falta de inversión cabe recordar que en Río Ceballos, el agua que se potabiliza, gran parte de la misma se pierde en las cañerías, o por medidores vencidos. Hay que señalar que en la mencionada ciudad se declaró el estado de “emergencia” en el 2018, pero esta medida, más allá de exigir el ahorro del recurso, no implicó un cambio sustancial, sino una cobertura de las autoridades para mejor acomodarse en la crisis.

De todos modos, la falta de lluvias tiene que ver con un cambio climático. En este punto vale mencionar, otra vez, que el Estado es responsable por haber permitido todo un ecocidio. Por eso no es casualidad que “el 2020 es el año con menos lluvias en Córdoba, desde 1955 que se lleva registro. En el período 2020 llovieron 459 mm y se superó el último mínimo histórico de 489 mm, en 1975”, según el Observatorio Meteorológico Córdoba.

En una nota publicada en el diario La Nueva Mañana, para el gobierno de la provincia de Córdoba estos datos “permite establecer una relación directa entre las áreas de Córdoba con mayor déficit hídrico, y las zonas más afectadas por los focos de incendios que se están presentando en los últimos días”. Cabe recordar que a la fecha ya se quemaron más de 300.000 hectáreas.

Por lo expuesto es claro que la escasez de agua es parte de una crisis económica, ambiental y sanitaria que es necesario revertir con una intervención independiente. En función de esa perspectiva se encuentra la convocatoria a un segundo plenario de Tribuna Ambiental, que se realizará el próximo 30 de octubre por Zoom.

En esta nota

También te puede interesar:

El FIT cerró la campaña electoral con un acto.
Córdoba, Formosa y La Pampa son las tres provincias que hasta el momento no adhirieron.
Se aprestan a aprobar en la Legislatura la reforma del Estatuto que consagra la precarización laboral de la docencia.
Se desarrolló una importante acción de la Coordinadora de jubilados.