03/08/2006 | 957

Protesta: El Polo Obrero marchó contra minera solicitando puestos de trabajo

Catamarca, 2 de agosto (Télam).


El partido Polo Obrero se manifestó hoy por las calles céntricas de esta ciudad, frente a la Secretaría de Minería y en la sede del Yacimiento Minero Bajo La Alumbrera, donde reclamaron la creación del "tercer turno" y la "creación de nuevos puestos de trabajo", al tiempo que mostraron su solidaridad con el Líbano y Palestina.


La compacta columna del Polo Obrero que caminó por toda la zona céntrica de la capital, portando carteles como "Sí a la minería y no a la contaminación", "A la Minera Alumbrera, más que generar muertes, dé puestos de trabajo", y con ruidosos cánticos, produjo serias dificultades del tránsito vehicular en el casco céntrico.


Según confió el dirigente Enrique Traverso, "Xtratta es un enorme pulpo multinacional que factura alrededor de 1.500 millones de dólares por año, casi el mismo monto que Argentina vende en carnes rojas al interior y exterior del país, y acá en Catamarca sólo deja el 1,2 por ciento, por lo que está en inmejorables condiciones para que den trabajo a todos los comprovincianos que lo necesiten".


"Por eso es que exigimos el 50 por ciento de regalías mineras bajo el control obrero y la no instalación de la Minera Agua Rica BHP en Andalgalá en este marco capitalista", aseguró Traverso.


Más adelante, en un encendido discurso, dijo que "pedimos y exigímos la estatización de los recursos naturales bajo el control de las asambleas populares y de los trabajadores".


Finalmente, los manifestantes del Polo Obrero dijeron que también "este movimiento es antisionista ante el cruel bombardeo de Israel en el Líbano", agregando que "pedimos a las autoridades que correspondan, el retiro de las tropas de Israel y la liberación de 10 mil prisioneros palestinos de las cárceles sionistas" (Télam).

También te puede interesar:

Más de 200 personas marcharon del Obispado a la Cámara de Apelaciones. La audiencia por la causa, que debía hacerse el martes 27, fue suspendida por la Justicia en beneficio de la Iglesia.
El debate estuvo nutrido por las vastas experiencias de lucha que abonan las conclusiones.
Un frente único de organizaciones sociales realizará acciones sobre las rutas ante la falta de respuestas del gobierno.
La iniciativa forma parte de una campaña nacional por la recuperación de tierras.
Conclusiones del debate en la comisión del Polo Obrero en el Congreso XXVII del Partido Obrero.
Por un plan de remediación ambiental.