Ambiente

18/7/2013|1277

Provocación de Austin y el gobierno contra vecinos de Galpón y Tunal

El viernes 5 de julio, la empresa yanqui Nitratos Austin denunció que los vecinos autoconvocados que luchan contra la instalación de la fábrica de nitrato de amonio, habían amenazado a un trabajador y un gerente con armas de fuego.


La respuesta de la justicia fue inmediata, y ordenó la detención de cinco compañeros y se allanaron otras tantas viviendas y el piquete que está en el acceso del terreno donde Austin pretende instalarse. Los policías que participaron en las detenciones se movieron en los vehículos de la empresa, al mejor estilo Ledesma en la Noche del apagón.


Una de las detenidas, la docente Viviana Valdéz, que denunció siete veces que la empresa estaba entrando por otro camino violentando los candados de un campo de su propiedad, fue detenida ese viernes frente a su lugar de trabajo. Sus denuncias fueron sistemáticamente desestimadas por la justicia.


Viviana concurrió a la Cámara de Diputados el viernes 12 y denunció todo el procedimiento de las detenciones y allanamientos ante la comisión de Derechos Humanos. Ella, y seguramente la mayoría de los vecinos, sacaron conclusiones muy rápidas a partir de la experiencia vivida. Viviana lo dijo claramente: "Pensé que la policía estaba para cuidarnos, pero ahora me doy cuenta de que trabaja para la empresa". Denunció además que se sospecha de que Austin a contratado servicios adicionales de la policía.


Posterior a las detenciones Austin dijo que suspendía las obras a la espera de una resolución de la justicia, en lo que parecía una coartada para retirarse con el argumento de culpar a los vecinos, ya que sus principales clientes, las mineras, se están yendo del país.


Sin embargo la resolución de la justicia llegó, y dice que si la empresa quiere entrar y es impedido su paso, se procede al desalojo. El mismo viernes 12 una camioneta de una contratista llegó hasta el piquete para tantear a los manifestantes, que ante la presencia policial decidieron esta vez dejar pasar al vehículo. La provocación sigue.


El régimen político está con Austin


Las provocaciones de Austin fueron precedidas por la mentira de Urtubey en los medios, que dijo que producirá fertilizantes inofensivos para la producción tabacalera. El Estado está puesto, como se vio, a entera disposición de la empresa.


Por su parte, Romero juega a dos puntas. Por un lado dice apoyar a los vecinos y por otro lado, uno de sus diputados en la legislatura toma la mentira de Urtubey como argumento y dice que los vecinos son influenciados por agentes del imperialismo ecológico, que son los mismos que están La Rioja o Gualeguaychú. Este último argumento fue siempre el de Romero, frente a toda lucha que enfrentó los desmontes que crecieron enormemente durante su gobierno. Dicen que los porteños y el imperialismo quieren hacer de Salta un parque nacional porque ellos ya no tienen bosques.


Romero ha recibido a los vecinos y envió al lugar a la senadora nacional, Sonia Escudero, a reunirse en Galpón con los vecinos. Advertimos que este "apoyo" es parte de la extrema demagogia que está haciendo para ser electo nuevamente Senador y postularse a gobernador en 2015. Romero juega al arrepentido, por ejemplo, con relación a que dice haberse equivocado por no dialogar con los desocupados del norte, a los cuales mando a reprimir con el saldo de cinco muertes aún impunes.


Por su parte, el sojero Olmedo es cómplice por omisión ya que no se pronuncia. Su ex aliado Biella, hoy aliado de un Libres del Sur que no fue a ninguna movilización en apoyo a la lucha de los compañeros del sur provincial, envió a su candidata a diputada a dar un apoyo recién en medio de la campaña electoral.


El Partido Obrero seguirá apoyando esta lucha y podrá todo de sí para que tenga un alcance provincial.


En Galpón la mayoría de la gente apoya la lucha, y después de la provocación del viernes 5, lo que tenían alguna duda o vacilación, están del lado de la lucha. Sin embargo el corte en la tranquera se levantó de hecho, a más de un mes de iniciado, y la policía garantizo el ingreso de la empresa. Sin embargo no está dicha la última palabra


Los vecinos de Metán, que acompañan la lucha, ya derrotaron a la minera Alexander Gold en 2008. Ahora el sur va por Austin. En términos de lucha, el sur también existe.