Ambiente

27/11/2008|1065

Quilmes-Avellaneda: No a la entrega de la ribera al Pulpo Techint

El “Barba” Gutiérrez y Cacho Alvarez, intendente de Quilmes y Avellaneda respectivamente, se aprestan a realizar una de las mayores privatizaciones de la historia del Conurbano: la entrega al pulpo Techint de 232 hectáreas de la zona costera de Quilmes y Avellaneda.

El pulpo pretende desarrollar el llamado “proyecto Costa del Plata”. Techint recibiría las tierras como pago por su manejo del relleno sanitario en Villa Dominico. Los contratos originales (de 1978) establecían que Syusa (la subsidiaria de Techint que operaba el relleno) “recibiría como total y única retribución, las tarifas y el tercio de las tierras recuperadas” (Perspectiva Sur, 20/11).

La ONG Ambiente Sur denuncia que “en 1993, la Administración de la Ceamse habría adulterado los documentos originales permitiendo que (Techint) recibiera tierras no rellenadas” (Perspectiva Sur, 20/11). Las tierras no rellenadas son de mayor valor y calidad.

Syusa no cumplió el contrato en lo referente a forestación y obras de tratamiento de los líquidos. La emanación de gases tóxicos produjo contaminación, con su secuela de enfermedad y muerte (niños con leucemia). Los directivos de Techint deberían estar presos.

Organizaciones ambientales y vecinales de Quilmes y Avellaneda denuncian que el proyecto viola las disposiciones urbanísticas internacionales que recomiendan un habitante cada 0,4 metros cuadrados de espacios verdes. Al reducir el área verde, reduce la producción de oxígeno con la consiguiente contaminación; aumentará la temperatura, pues pone una barrera de cemento entre la ciudad y el río; pone en riesgo una vasta zona de humedales y la selva marginal que tiene un gran valor como refugio de vida silvestre, control de inundaciones y protección costera.

Con la manifestación y la lucha popular expulsamos a la Ceamse de Villa Dominico y Don Bosco y frenamos el impuestazo. Los quilmeños ya conocemos el camino. Llamamos a las organizaciones vecinales y ambientalistas a convocar una asamblea popular para debatir y aprobar un plan de lucha de conjunto para frenar la privatización de la costa.