16/01/2021
Orán

Salta: el gobierno quiere habilitar desmontes

Comprometen al “Corredor Yaguareté”.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta convocó a una audiencia pública para tratar un pedido de la firma Quebracho Colorado S.A. para desmontar un total de 5.794,77 hectáreas en la finca Chaguaral, en el departamento Orán.

La propuesta del cambio de uso del suelo se dio por parte de esta empresa para la cría de ganado y el cultivo de maíz y soja. Esto acarrearía más uso de agrotóxicos y la destrucción y salinización del suelo, incluso permitiendo la inundación de zonas aledañas cuando llueva y la contaminación de las napas con nitratos, nitritos y glifosato.

La provincia frente a los intereses del agronegocio avanza para autorizar la deforestación de una zona donde se superpone con el “área de gestión territorial integrada Los Palmares y El Corredor Yaguareté”, que fuera propuesto y zonificado por el propio Estado provincial. Además allí se encuentra uno de los últimos macizos de quebracho colorado de la región chaqueña.

Este cambio no llama la atención, ya que se trata de un desinterés a la protección del yaguareté y el quebracho colorado (ambas especies amenazadas) y de un gran interés en defender los negocios de los grupos terratenientes.

Las audiencias son convocadas en períodos de vacaciones limitando mucho la participación, además de la gran limitante de que no son vinculantes. Apenas empezado el año se concretan audiencias en varios sectores de la provincia, para seguir habilitando desmontes. Esto deja en claro que importan más las ganancias de unos pocos, que el cuidado de los ecosistemas, una orientación que cada vez se profundiza más por el gobernador Gustavo Sáenz.

En Salta el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos no se actualiza desde el 2014, dando lugar a que muchas zonas en verde sean desmontadas, cuando como en este caso deberían pasar a ser protegidas. Muchas de estas zonas aumentan su valor ecológico cada año, frente a la creciente tasa de incendios y  deforestación que sufrió nuestro país durante las últimas décadas.

Por otro lado, el Ministerio de Ambiente de la Nación, frente a los desmontes que se llevaron a cabo durante todo el 2020, tiene como objetivo modificar la ley de bosques nativos permitiendo que el lobby del agronegocio haga cambios fuertes que potencian la depredación del ambiente. Esto cuando incluso con cuarentena estricta los desmontes aumentaron un 50% en todo el país y principalmente en la región chaqueña, que tiene la tasa de desmontes más alta del país.

Esta problemática cataliza de inmediato nuestro proyecto de ley presentado por Romina Del Plá para la suspensión de todos los desmontes del país y la actualización del ordenamiento territorial con participación de los trabajadores y las comunidades afectadas.

 

En esta nota

También te puede interesar: