23/12/2020
Megaminería

San Juan: reprimen a manifestantes que reclaman por la falta de agua en Jáchal

La Asamblea Jáchal No Se Toca había denunciado que se distribuía agua del acuífero mezclada con agua del río contaminado por la mina Veladero.

La policía de la Comisaría 21 de Jáchal se llevó detenidos por la noche del 22 de manera ilegal a varios jóvenes que estaban cortando la ruta a modo de protesta por la falta de agua en el Barrio Malvinas Argentinas de aquella localidad sanjuanina.

En este barrio viven 700 personas que no tienen agua desde hace más de diez días. Los habitantes salieron a la calle cortando las calles de Jáchal e intermitentemente la ruta. Si bien la problemática es de vieja data, hace un mes que vienen con cortes intermitentes y últimamente carecen completamente de agua. Estos cortes también se sucedieron en los barrios de Jardín Policial, Municipal y Evita, que empezaron a sumarse a las manifestaciones. Los vecinos  denuncian que además hay personas aisladas por casos de Covid-19, las cuales se ven imposibilitadas de acceder a las condiciones básicas de higiene en su aislamiento.

Actualmente la localidad es abastecida desde el acuífero Pampa del Chañar. Antes, la empresa proveedora OSSE (Obras Sanitarias Sociedad del Estado San Juan) potabilizaba el agua del río, pero los sucesivos derrames de la mina Veladero contaminaron el recurso. Últimamente los vecinos presumen fehacientemente que están mezclando agua de ambas fuentes (subterránea y superficial), dado que el acuífero no alcanzaría para abastecer de agua a toda la ciudad.

Meses atrás, por pedido de los vecinos, el Concejo Deliberante trató un proyecto ciudadano de proteger el Acuífero Huachi (Pampa del Chañar) porque hay más de 11 proyectos mineros de oro, plata, cobre y hasta de uranio con interés en empezar la explotación en su zona de influencia. No obstante, el Concejo se negó a sancionar la ordenanza. Los bloques políticos priorizan la entrega de la provincia a los pulpos mineros como la Barrick Gold.

El 17 de diciembre, la Asamblea Jáchal No Se Toca presentó una denuncia penal contra funcionarios de OSSE ya que pudieron presentar pruebas de que la empresa mezclaba agua segura proveniente del acuífero con el agua contaminada del río Jáchal. También denunciaron al intendente y al Concejo Deliberante por incumplimiento de sus deberes de funcionario público.

Por la gravedad de los delitos, la asamblea presume que dejaron de mezclar el agua y por eso hay carencia de agua en gran parte de la ciudad desde que fue radicada la denuncia. Cabe aclarar que los asambleístas gestionaron que los análisis de aguas fueran efectuados desde 2015 por la Universidad Nacional de Cuyo, con sede en Mendoza, para que sea ejecutada por un organismo independiente del gobierno de San Juan.

La minera Barrick Gold tiene mucha responsabilidad en el problema, dado que en varias oportunidades vertió agua cianurada en el río Jáchal, que era la fuente de provisión de agua de la ciudad. El derrame más trascendente fue el de 2015, que aportó cerca de cinco millones de litros de agua de proceso con mercurio, oro, plata y otros contaminantes. La mina Veladero cuenta con el amparo del los gobiernos provincial y nacional, pues se encuentra violando tres leyes: el Código Minero que fija que luego de tres incidentes serios el emprendimiento debe ser clausurado; se encuentra ubicada en área de glaciares por lo que incumple la Ley de Glaciares; y finalmente por el acopio de mercurio tampoco cumple con la Ley de Residuos Peligrosos.

Pedimos la inmediata liberación de los detenidos, el suministro de agua segura a toda la ciudad de Jáchal, la clausura de la mina y su remediación con el personal que actualmente trabaja en ella con el control de la comunidad.

También te puede interesar:

El fenómeno geológico tuvo su epicentro en la provincia cuyana.
Acciones luego de la salvaje represión en barrio Villa Roca.
En la movilización detuvieron a la dirigente de Tribuna Docente y el Partido Obrero, Carmen Venencia.
Declaró inconstitucional una ordenanza del municipio de Andalgalá contra la megaminería.