Ambiente

21/9/2020

Se aprobó la creación del ente autárquico BioCórdoba

Nueva fachada para los negocios vinculados al ambiente.

Finalmente, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza de creación del ante autárquico BioCórdoba, que definirá el futuro de áreas hasta aquí bajo la atención de la Municipalidad y de sus agentes. Según lo establecido en la ordenanza, el ente tendrá por objetivo reconvertir al tradicional “Jardín Zoológico” en un parque de biodiversidad, y será quien regule además los convenios y concesiones privadas mediante las cuales pasarán a regirse la Reserva Parque General San Martín, el Jardín Botánico, la Universidad Libre del Ambiente y el Parque Sarmiento.

Para llegar a esta aprobación, se contó con el respaldo mayoritario de los bloques de la oposición, luego de que se realizara la audiencia pública virtual y que el trabajo en comisiones compatibilizara expedientes previos procedentes del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y de los concejales del bloque Córdoba Cambia (ligado al diputado radical Mario Negri). En la audiencia virtual que se desarrolló y que contó con múltiples oradores, nuestra posición fue la de denunciar que tras la fachada verde se encubría la constitución de un ente que habilita un circuito de negocios con empresas y organismos privados con presupuesto propio, bajo la órbita de un directorio nombrado por el Ejecutivo municipal. Es lo que ya se observa en la ciudad de Córdoba, donde el actual intendente Martín Llaryora ha establecido un municipio paralelo: el de los agentes de planta, en su gran mayoría en receso administrativo por la vigencia del decreto que así lo establece; y el de los servidores urbanos  y promotores de convivencia (monotributistas) que se incrementa día a día, reemplazando en muchos casos las tareas y funciones que corresponderían a los trabajadores de planta.

Los concejales de Córdoba Cambia denuncian la construcción del municipio paralelo y la contratación precaria de casi el 20% de la planta actual de la municipalidad, señalando que el problema radicaría en que, con posterioridad a la contratación, esos trabajadores reclamarán al sindicato que defienda su pase a planta. Sin embargo, omiten mencionar que ellos han sido artífices de la precarización cuando fueron gobierno, ya que el programa de servidores urbanos existe con anterioridad a la actual  gestión y el primer ente autárquico, que terceriza servicios vinculados al mantenimiento de espacios públicos sin mirar las condiciones laborales de los contratados, fue creado bajo la gestión del exintendente Ramón Mestre y ante la mirada condescendiente del propio sindicato que dejó pasar esta creación ante las narices de los propios trabajadores.

BioCórdoba será el segundo ente autárquico que se crea en la ciudad. El primero, Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop), devenido en Córdoba Obras y Servicios (Coys), ha significado una caja negra en las arcas del municipio, contratando al margen de los mecanismos de la licitación pública establecida como habitual para el Estado, favoreciendo la contratación directa de servicios de empresas tercerizadas ligadas al poder de turno. No hay por qué imaginar que será diferente para este segundo ente.

Mientras persisten numerosos problemas ambientales de envergadura que son ignorados por el municipio para evitar afectar intereses económicos ligados al gobierno provincial y municipal, otros entran en la agenda verde justamente porque abren la perspectiva de un negocio rentable. Así, se ignora el control ambiental sobre industrias químicas radicadas en el ejido urbano, como la empresa Porta Hermanos que fue beneficiada por el gobierno provincial con una obra de ampliación de gas para la fábrica, y por el gobierno municipal, que formalizó la puesta en funcionamiento de la nueva planta de concentrados proteicos de origen vegetal de la compañía (La Tinta, 27/7), mientras se habilita la construcción del parque de la Biodiversidad sobre el anterior Zoológico de la ciudad.

Advertimos a la población de Córdoba sobre los negocios que se asocian a la existencia de estos entes autárquicos. Denunciamos el papel que ocupa una oposición oportunista que sólo aguarda su momento para participar en los negocios que habilitará el nuevo ente municipal. Defendemos sin concesión alguna los intereses de los vecinos de Córdoba que reclaman un ambiente saludable y los intereses de los trabajadores que luchan por sus derechos en una Córdoba cada vez más convulsionada.