Ambiente

10/2/2021

Se refuerza la lucha contra el basural ilegal en “Campo La Juanita”

Una nueva asamblea de vecinos fortalece la organización y da continuidad al plan de lucha.

Vecinos autoconvocados del partido de Malvinas Argentinas llevaron adelante una nueva asamblea el sábado 6 de febrero. La misma da continuidad a un conjunto de acciones previas, reagrupando a más de 50 vecinos quienes se dieron la tarea de discutir un plan de lucha para desarticular el basural ilegal que provoca, por un lado, incontables perjuicios para la población del distrito (olores, ratas, contaminación, enfermedades, etc.) y, por el otro, un enorme negociado entre los dueños de las tierras y la intendencia de Leonardo Nardini (Frente de Todos).

La protección de dichos negociados se expresa en el “ida y vuelta” del Secretario de Producción e Industria Juan Carlos Ferreyra, quien manifiesta “no poder hacer nada” -aunque la gran mayoría de los camiones que arrojan basura provienen del municipio- ya que el predio está en litigio con la provincia de Buenos Aires, mientras los vecinos siguen soportando las quemas en el basural.

Se destaca que la participación en las asambleas es cada vez mayor, lo que demuestra la necesidad de organizarse ante la falta de respuestas por parte del municipio. La asamblea arrojó como resultado un plan de difusión del conflicto con agitación en escuelas y centros culturales, la organización de un festival musical y nuevas asambleas y acciones directas.

Desde Tribuna Ambiental y el Partido Obrero llamamos a todos los vecinos malvineses y de distritos aledaños a solidarse con los vecinos organizados del Campo La Juanita para fortalecer su organización ante la falta de respuestas del municipio. En un distrito donde más del 40% de la población está en búsqueda de trabajo formal (ICO, 2018) y el 86,14% de los hogares presentan déficit cualitativo de vivienda de acuerdo a los datos arrojados en el Censo 2010, la tierra ociosa no puede estar al servicio del lucro capitalista en desmedro de la salud del medioambiente y la población: debe pasar a manos de los vecinos y trabajadores.

Muchos de ellos se ven obligados a rebuscársela realizando changas o, como es el caso de algunos vecinos del Campo la Juanita, realizando tareas de separación de residuos de las cuales se debería hacer cargo el Estado. El negociado para los dueños de las tierras, cercanos al exintendente Jesús Cariglino, es redondo: por un lado, tienen la mano de obra gratuita para la separación de residuos, aprovechándose del hambre y la necesidad de la gente, mientras que por el otro no tienen ningún tipo de cuidado con los desechos del lugar contaminando a todos los vecinos de la zona.

En este cuadro, planteamos que la lucha contra el basural del Campo La Juanita debe tener como objetivo, además de su desmantelamiento, la necesidad de una planificación urbana acorde a las necesidades populares. Necesidades que se reducen principalmente a la recuperación de espacios verdes libres de contaminación y tierra para vivir. La recuperación de las tierras ociosas y fiscales bajo control de las organizaciones vecinales, sociales y ambientales permitiría llevar adelante dicha planificación urbana, generando cientos de puestos de trabajo, resolviendo la problemática ambiental y habitacional del distrito.

¡Reforcemos la lucha de los vecinos del Campo La Juanita!

¡No a los basurales ilegales!

¡Abajo los negociados de los que gobernaron el distrito -y sus amigos- en las últimas décadas!

¡Basta de contaminación! ¡Tierra para vivir!