Ambiente

18/3/2021

Termoeléctricas: ratifican las clausuras de las centrales de Pilar y Escobar

La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín acaba de dictar un nuevo fallo en favor de les vecines de Pilar y Escobar. Allí ordena mantener la clausura de las termoeléctricas ubicadas en los límites de los mencionados distritos bonaerenses. Cabe aclarar que las clausuras son de manera preventiva “mientras dure el juicio principal en el que se solicita la erradicación de las empresas” (Infobae, 17/3).

Un poco de historia

Las dos centrales en cuestión son las denominadas “Matheu II” y “Matheu III”, cuya instalación fue parte de una licitación del Ministerio de Energía en el anterior gobierno nacional de Mauricio Macri para la construcción de unos 20 establecimientos termoeléctricos en el país. En el norte de la Provincia de Buenos Aires, los grupos empresarios APR Energy y Araucaria Energy fueron adjudicados para construir cuatro centrales, que además de las dos Matheu, se suman la de Las Palmas (Zarate) y la de Luján. En esta última, la obra finalizó pero nunca fue puesta en marcha y espera la resolución de la Corte Suprema por las enormes movilizaciones vecinales.

Desde hace cuatro años y como lo describimos en varios artículos de Prensa Obrera, se concito una fuerte movilización de vecinos en oposición a estas industrias que son de categoría 3, las más contaminantes. Los cuestionamientos vecinales señalaron que no se puede permitir ese tipo de establecimientos en zonas urbanizadas por el enorme perjuicio que generarían en la calidad del agua, aire y suelo, además de las irregularidades en los procedimientos administrativos y legales para habilitarlas y con cierta complicidad de los municipios involucrados y el organismo provincial de control ambiental (OPDS) de ese entonces.

Es por eso que también los vecinos apelaron a la vía judicial: presentaron una cautelar ante el Juez Federal de Campana, Adrián Charvay quien luego de un tiempo resolvió fallar en favor de ellos. Pero las compañías no se quedaron de brazos cruzados y apelaron ante una instancia superior, la Cámara de Apelaciones de San Martín. Este tribunal falló acatando a las empresas, los vecinos como respuesta elevaron la queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Luego en diciembre de 2020 el máximo Tribunal dictó una sentencia que ordena a la Cámara de San Martín a dictar un fallo que contemple el problema ambiental de ambas centrales. Finalmente, la nombrada cámara establece un nuevo fallo que ratifica la clausura preventiva de las termoeléctricas de Pilar y Escobar hasta tanto se defina la causa de fondo en la que los vecinos exigen cerrarla.

Esta noticia implica un gran paso en la lucha de los vecinos. Las idas y vueltas de la justicia tienen que ver con las enormes presiones de estos grupos económicos. Recordemos que ambas empresas están controladas en asociación por el fondo Gramercy del empresario vinculado al macrismo Gustavo Ferraro y el conocido empresario y exfuncionario menemista José Luis Manzano. En cuanto a la inversión realizada para la construcción de las cuatro plantas, es de unos 650 millones de dólares cuyo acreedor es el fondo buitre Black Rock, protagonista en la leonina negociación de la deuda con al actual gobierno de Alberto Fernández. Por el lado de Manzano, junto al empresario Daniel Vila compraron la mayoría accionaria de la companía eléctrica “Edenor” con el visto bueno del gobierno nacional y que depende en parte el negocio del funcionamiento de estás centrales. Frente a esto, se presenta una enorme batalla.

Por el cierre definitivo de las termoeléctricas

Desde Tribuna Ambiental y el Partido Obrero acompañamos desde el primer momento está enorme lucha popular y llamamos a reforzar la organización de los vecinos y en conjunto con los movimientos ambientales, sindicales, estudiantiles independientes definamos un plan de acción por el cierre definitivo de ambas centrales.